Blogia
regalado.blogia.com

FUTURO: LAS ANFETAMINAS HARÁN SU PARTE

FUTURO: LAS ANFETAMINAS HARÁN SU PARTE

El futurismo nos adelanta el  desarrollo tecnológico para el  2 050 y más. Hoy nos parece  realismo mágico todo ese derroche tecnológico de robots y computadoras inteligentes desde las salas de nuestros hogares. Es diverso el mundo. Otros, en cambio, nos alertan de los peligros que corre la humanidad antes de llegar a la era total de las tecnologías.

No se trata de una visión catastrofista, basta con informarse acerca de lo que ocurre en Irak y en otras zonas del mundo que bien poco aparecen en los anuncios publicitarios ni junto a las modas de actrices y actores famosos.

El soldado del futuro de EE.UU. Drogado, blindado y matando a distancia es un artìculo de Clayton Dach  adbusters  publicado en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=68266 ,quien afirma que las anfetaminas y los militares se encontraron por primera vez en la neblina de la Segunda Guerra Mundial, cuando el Eje y las fuerzas aliadas recibieron por igual tabletas de ‘speed’ [sulfato de anfetamina en polvo] para prevenir la fatiga en el campo de batalla.

Más de 60 años después , la Fuerza Aérea de EE.UU. sigue repartiendo dexanfetamina a pilotos cuyos deberes no permiten el lujo del sueño.

Parece que en todo esto, el cuerpo humano y sus debilidades carnales siempre originan problemas en la guerra.

En el caso del ‘speed’ la propia DEA de EE.UU. señala “unos pocos tropiezos indeseables” como ser adicción, ansiedad, agresión, paranoia y alucinaciones. Para encarar efectos colaterales como insomnio, la Fuerza Aérea entrega “no-go pills” [píldoras de pasividad] como temazepam junto con sus “go-pills” [píldoras de acción]. La psicosis, claro está, es un poco más complicada.

Lejos de desalentarse, el consenso operante parece ser que solo falta perfeccionar las drogas. En los últimos años, se informa que EE.UU., el Reino Unido y Francia – entre otros – han estado financiando investigaciones de una nueva generación de potenciadores del rendimiento militar. Las listas de sustancias prohibidas por los organismos deportivos internacionales nos presentan la parte principal de esas drogas, incluyendo el estimulante efedrina, “agentes promovedores del desvelo” como modafinil (también conocido como Provigil) y eritropoyetina, utilizada para mejorar la resistencia al reforzar la producción de glóbulos rojos.

A medida que las intervenciones químicas se hacen más atrevidas y más sofisticadas, no nos debe sorprender que haya quienes comienzan a mirar más allá de párpados flácidos y músculos doloridos. Entre los nuevos horizontes prima la atrayente noción de profilácticos psicológicos: drogas utilizadas para prevenir los efectos frecuentemente desagradables del estrés en el combate sobre los soldados, particularmente ese perenne espantajo de los veteranos conocido como trastorno por estrés postraumático [TEPT]. En EE.UU., donde aproximadamente dos quintos de los soldados que vuelven de la acción militar presentan serios problemas de salud mental, el TEPT se ha convertido en un tema político en la forma de la Ley de Psicología Kevlar, que instruye al Secretario de Defensa a implementar “medidas preventivas y de intervención temprana” para proteger a los soldados contra “psicopatologías relacionadas con el estrés.

La farmacología se mueve más rápido –afirma el artículo-  con cada año que pasa – especialmente cuando cuenta con la ayuda de los dólares de la investigación para la defensa – y puede suceder que tengamos que resucitar esas visiones antes de lo que pensamos.

0 comentarios