Blogia
regalado.blogia.com

ELECTRICIDAD:COSTO. AHORRO

ELECTRICIDAD:COSTO. AHORRO

De cara al ahorro de energía eléctrica Cuba trabaja en pos de una mayor conciencia de la población.  La provincia de Pinar del Río, la primera en la que comenzó a aplicarse la Revolución energética, tiene amplias potencialidades para el ahorro en el sector residencial, sobre todo en el mejor uso de los equipos distribuidos, y a partir del mejoramiento de las líneas y conexiones.

Odalys Rivera Crespo, ingeniera y directora de Uso racional de energía, de la Organización Básica Eléctrica Provincial, precisó  que se puede ahorrar más, pues aún falta cultura en este sentido, que se puede elevar con mayor persistencia en al divulgación de cómo cuidar más los equipos y reducir el gasto de electricidad.

Cuando comenzó la Revolución energética el primer fin fue evitar  el apagón; como ya éste no existe, la educación de la población debió reorientarse hacia otras direcciones, fundamental el ahorro.

Según la especialista, se han hecho experimentos que demuestran cómo empleando racionalmente los equipos entre seis y ocho de la noche se reduce el consume de electricidad hasta 25 y 30 pesos al mes en una vivienda.

Para ello se recomienda leer detenidamente cada manual y aplicar lo que ellos orientan, lo cual un significativo número de personas no hace.

La llamada olla reina no tiene alarma, solo un sonido casi imperceptible cuando hay ajetreo en un hogar, lo cual motiva a que las personas se olviden de ella y la dejen conectada más tiempo del debido.

Además, existen facilidades para el pago de la electricidad y a nadie se le corta sin previamente hacerle una alerta temprana, pues el interés no es el de afectar a nadie, aunque lamentablemente, no en todos los hogares se asume con igual responsabilidad.

Se recomienda igualmente evitar la coincidencia  de diferentes equipos en el mismo horario para evitar los disparos del breaker y el sobrecalentamiento de las redes internas de las viviendas.

Las quejas de la población debido al bajo voltaje han disminuido pues de 843 zonas de la provincia con esa dificultad, solo quedan 16, refirió la ingeniera, con ello los equipos tienen una mayor garantía de duración.

Afirmó la propia fuente que existen fraudes en las viviendas al alterar el metro contador, lo cual se ha detectado a nivel de país mediante la revisión en diferentes organizaciones base eléctricas (obe) de toda la isla.

“Todos los trabajadores de esta rama –afirmó la propia fuente- están en el deber de alertar primero y denunciar después cualquier manifestación de este tipo.

“En la provincia se han visitado y evaluado el consumo de los trabajadores por cuenta propia y las medidas que deben aplicar para disminuirlo. Se ha conversado con ellos para que no efectúen trabajos en el horario pico, de seis de la tarde a ocho de la noche y que reacomoden sus labores en el resto de los horarios, tal y como se les exige a las empresas estatales”, destacó la experta.

Una limitación que existe en este sentido, según su criterio, es que en ninguna ley se recoge en blanco y negro que de en dicho horario ellos no pueden trabajar, por lo cual todo queda en el plano de la conciencia individual.

También la ingeniera opina que si los consumidores residenciales pagaran menos electricidad por disminuir el consumo en horario pico, seguramente ello sería una motivación para un mayor ahorro.

En cuanto al Programa de Ahorro del Ministerio de Educación (PAEME), es del criterio de que se han dado pasos; pero existen reservas de participación en él, pues generalmente en sus eventos son las mismas personas las que presentan trabajos. “Hay que implicar a más personas en el asunto, enamorarlas, multiplicar las ideas que los especialistas llevan a las escuelas; incluir más el tema en las asignaturas, por ejemplo, en los problemas de Matemáticas ”, precisó.

 

LOS CABLES INAPROPIADOS  SE DERRITEN

 

Al interior de la vivienda existe todo tipo de inventos para cocinar, ante el déficit de instalaciones. De todo ha visto Felipe Ponce Ceballo, director adjunto de la Empresa de Servicios de la provincia de Pinar del Río.

Dijo que durante la aplicación de un experimento en el municipio de Consolación del Sur vieron ollas para la cocción de arroz colocadas en el baño, y se encontraron hasta cables número 14 de antenas de televisión en el interior de las cocinas y equipos enganchados directamente a la red, todo lo cual provoca el bajo voltaje, incremento del consumo, al alargarse el tiempo de cocción, y roturas de los medios.

El experimento  consistió en  colocar un cable número diez desde el breaker hasta la cocina de la vivienda e instalar en ella uno o dos tomacorrientes de 15 amperes. Con estas medidas el porcentaje de roturas de equipos disminuyó ostensiblemente, ahora es de 30 por ciento.

En próximos días esperan desarrollar igual trabajo en el municipio de San Juan y Martínez, todo en función de humanizar la vida doméstica en los hogares  y alargar el tiempo útil de los equipos.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios