Blogia
regalado.blogia.com

LOS NIÑOS QUE DUELEN: IRAK

LOS  NIÑOS QUE DUELEN: IRAK

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó  que ha lanzado un programa de emergencia en Irak para atender a miles de niños que no tienen sus necesidades básicas cubiertas, en especial el acceso al agua y la educación básica.

Según diversas agencias de prensa, incluida EFE,  la directora regional de Unicef para Oriente Medio y el norte de África, Sigrid Kaag, dijo durante una rueda de prensa en Ginebra, Suiza, este martes 17 de junio. La agencia ha presentado el proyecto "Impacto en Irak" para proteger a los niños iraquíes.

"Impact: Irak" es  un nuevo programa que la agencia de la ONU va a empezar a implementar en el país árabe a partir del próximo julio, "para paliar las necesidades básicas de unos niños que viven en permanente conflicto y que sufren diariamente esa inseguridad", aseguró en rueda de prensa la directora regional para Oriente Medio y el Norte de África de UNICEF, Sigrid A.M. Kaag.

La funcionaria explicó que los niños padecen de falta de recursos en todos los ámbitos, en especial agua, dado que sólo el 40 por ciento tiene acceso regular a una fuente potable.

La salud es otro de los aspectos más negativos, dado que los índices de mortalidad infantil iraquíes son tres veces mayores que los de países vecinos, como Siria o Jordania. En Irak el índice de mortalidad infantil es de 46 por 1.000 y el de malnutrición del 8 por ciento.

"El tema hospitalario es grave porque en la mayoría de casos no hay infraestructuras ni médicos para atender, y en el caso de que haya, es deficiente", explicó Kaag.

En similar situación se encuentra la escolaridad, dado que en la mayoría de casos los colegios no existen, o simplemente no hay profesores, "y en caso de haberlos muchos padres no mandan sus hijos a la escuela por miedo a que los secuestren".

Se han detectado casos de secuestros por bandas organizadas para usar a los menores como combatientes, según UNICEF.

Los datos con los que cuenta la agencia de la ONU aportados por el ministerio de Educación iraquí, muestran que el número de matriculaciones escolares descendió de un 83 por ciento en el 2005 a un 60 por ciento en el 2007.

No obstante, UNICEF considera que sólo un 54 por ciento de lo niños en edad escolar asisten regularmente al colegio.

UNICEF pretende que "Impact: Irak" se dirija principalmente a los niños que se encuentran en peor situación porque hasta ahora no se hayan podido beneficiar de otros programas ya existentes.

"Hemos llegado a nuestro techo y ahora queremos aplicar un nuevo tipo de perspectiva y las necesidades las veremos conforme avancemos sobre el terreno", explicó la directora.

Sin embargo, ya tienen determinado que el programa atenderá a 360.000 menores de un total de casi 14 millones, "lo que no es mucho", aceptó Kaag.

Más allá de este programa de paliativos que propone UNICEF, el mejor programa sería el retiro de las tropas norteamericanas de suelo Irakí: solo muerte y destrucción traen ellas, así como el aumento del precio del petróleo a nivel mundial.

 

3 comentarios

andresito -

Que estén en sus colegios no implica que no duelan

Andrés -

Qué clase de petate este Diracell. Los niños de Cuba están todos en sus colegios.

duracell -

los niños de Cuba también duelen