Blogia
regalado.blogia.com

ANTECEDENTE DE ALA DÉCIMA CUMPLE AÑOS:POESíA

ANTECEDENTE DE ALA DÉCIMA CUMPLE AÑOS:POESíA

Bajo un árbol, en el jardín de una biblioteca, se reúne desde hace 15 años , un grupo de poetas -sementera de Ala Décima- seguidores de la estrofa nacional, esa que en otros siglos paseaba por los campos mestizos de la isla; vestía de rebelde, o refulgía  en los salones de la intelectualidad, aquella que comenzó a pensar en tener una nación verdaderamente tallada  a la medida de sus hijos.

No son ñoños estos versos; hay en ellos hondura, reflexión, existencialismo, polémica; la vida.

Como en una profesión de fé sueñan los poetas con aliviarse, mientras se desgarran.

Llegan a la cita, junto al mar. Viven allí la filosofía, la literatura. Cabalga hasta un remoto caballero, a veces con escudero, otras; solitario.

Sabe el viajero presuroso que existe un lugar que repara dudas, tiende puentes y cose distancias.  

En el difícil año de 1993 surge la peña de Luis y Péglez, de ella nació después Ala Décima, refugio poético que navega con buena brisa y recompone las brújulas.

Detalles en  Los quince de la Peña donde nació Ala Décima

 

 

2 comentarios

Zenia -

Poeta, me sonrío leyendo este delicadísimo mensaje tuyo corrigiendo un error mío, que bien sabes es una consecuencia de mi personalidad despistada...ja,ja, y de esa manía de hermosear el año 1993: fiero y romántico por lo mismo y que parió tanta cultura al punto que los especialistas afirman que fue como un cataclismo en el pensamiento poético, también en la pintura.
Corregiré el dato y le colocaré delante: 15 años de la Peña de Luis y Péglez, embrión de Ala Décima. No me gusta la palabra embrión, suena fuerte, pero no se me ocurre otra ahora.
Con un editor tan caballeroso cualquiera se atreve a escribir versos, bien lo sé.
Cuida de la ternura de café. Un beso y una violeta, Zenia.

Péglez -

Gracias, Zenia querida, tú como siempre atenta, como mujer sensibilísima que eres, a los aconteceres de la sensibilidad. Sólo una precisión en cuanto a fechas: lo que nació en julio de 1993 y por tanto cumple quince años, es la Peña de Luis y Péglez, espacio de cultura general comunitaria donde nació años después, el 7 de febrero del 2000, el Grupo Ala Décima. Así se explica al detalle en la reseña que publicamos en nuestro sitio web Cuba Ala Décima (que nació después, en abril del 2006), y de la cual tú colocaste un enlace aquí mismo en tu querido e interesante espacio. Por cierto, muy hermosos esos versos tuyos que siguen a continuación de esta entrada. Felicidades por ellos. Me alegra sinceramente que no abandones esa chispa interior poética que llevas dentro y que merece salir al mundo exterior de vez en cuando. Te dejo una violeta y un beso. Se te quiere. Gracias nuevamente en nombre de la Peña, del Grupo y de nuestro sitio Cuba Ala Décima. Péglez.