Blogia
regalado.blogia.com

QUIERE SALIR EL SOL EN LA CIUDAD DE PINAR DEL RÍO

QUIERE SALIR EL SOL EN LA CIUDAD DE PINAR DEL RÍO

Casi al filo del mediodía el sol ha salido en la ciudad de Pinar del Río. Esta mañana no ha llovido, aunque de cuando en vez se asoma alguna nube y el cielo aún no está completamente despejado.

Para los amigos que han escrito a mi correo, les digo que mi familia y yo estamos bien, y mucho mejor que los miles que han perdido sus techos en esta provincia, son más de 90 000 viviendas afectadas aquí.

En algunas zonas del casco urbano de la ciudad hay ya electricidad debido al funcionamiento de las plantas o grupos electrógenos. En mi barrio aún no hay, pues los tendidos eléctricos necesitan ser aún restablecidos.

Un día antes del azote de Ike en el edificio en el cual vivo, una pipa de acueducto abasteció de agua la cisterna. Osviel, Osvaldito y Alejandro, tres jovencitos de la edad de mi hija, llenaron dos tanques de depósito de agua en mi casa, cubo a cubo, a sabiendas de que cuando aparece un ciclón  todos los periodistas tenemos que dejar nuestras casas y salir a reportar desde los lugares afectados, que suman miles en toda Cuba.

La solidaridad, la ayuda entre vecinos y las iniciativas comunitarias, tienen en estos días miles de testimonios.

Como la mayoría de la gente en Pinar del Río cocina con electricidad- ahora afectada por dos huracanes- quienes conservaron sus fogones de kerosina, o quienes tienen gas licuado ayudan al vecino.

Desde hace dos días mi familia recibe esta solidaridad, claro, nosotros también hacemos nuestro aporte alimenticio con lo que aún tenemos a mano y lo adquirimos en los puestos de viandas antes de las inundaciones de Ike: calabaza, yuca, plátanos y paquetes de fideos para hacer sopa que fueron puestos a la venta en establecimientos estatales al precio de 2.50 pesos cubanos.

Aunque Pinar del Río ha resistido duros golpes y sin la pérdida de ninguna vida: dos huracanes en menos de ocho días; no ha sido la única provincia afectada, otras también, sobre todo Las Tunas, Holguín y Camagüey. 

Debido a la crecida de un arroyo, el agua afectó seriamente a la conductora de 20 pulgadas de la ciudad de Pinar del Río, una de las cuatro de la cabecera capital y que es precisamente la que abastece al reparto en el cual vivo, el Cuba Libre, en las afueras.

En este minuto trabajadores de Acueducto están allí entre el fango y el agua enfrentando esta eventualidad, una de las tantas que ocurren ante el azote de un huracán. Autoridades de la provincia se personaron en el lugar para chequear los trabajos recuperativos.

Debemos escribir y profundizar más en los efectos del cambio climático para las islas, debemos pedir cada vez más que se conozca cuánto afecta el desenfreno de los grandes a los países pequeños.

 

3 comentarios

homer -

Cuba comprar lo que necesite y quiera pero lo que es imprescindible es que las pague al contado, no tiene crédito.

prostituto -

Cuba está recibiendo solidaridad material y espiritual desde muchos lugares, incluso de pequeños países que tienen poco que ofrecer.
Sería muy bueno que toda la humanidad pidiera ahora al gobierno de USA que levanten el bloqueo para que la nación antillana pueda comprar alimentos y otros bienes necesarios cerca de sus fronteras.

Homero -

Donde se metieron los que aplauden hasta con las orejas a la revolución?

porqué no dejan los podridos países capitalistas donde viven y dedican seis meses de su vida para trabajar como obreros sin cobrar reconstruyendo casas, tendidos electricos y telefónicos?

llegó la hora de demostrar la solidaridad con los parias de la tierra!!!!