Blogia
regalado.blogia.com

Más de cien familias ofrecen sus casas como escuela:Pinar

Más de cien familias ofrecen sus casas como escuela:Pinar

Al igual  que cuando los huracanes Isidore y Lily,  los pinareños dan muestras de los más elevados valores de solidaridad al ofrecer sus propios hogares como locales  para el inicio del curso escolar en momentos en que la provincia tuvo 627 escuelas afectadas, 599 de ellas por Gustav, la mayoría perjudicadas en sus cubiertas.

Ángel López Mirabal, director provincial de Educación en Pinar del Río, destacó  el hecho altruista de que 117 hogares se convertirán en aulas de la enseñanza primaria y secundaria, a partir de este lunes cuando comience el curso escolar en dichas educaciones; politécnicos externos; educación de adultos, círculos infantiles, y el Instituto Preuniversitario Vocacional Federico Engels y otros centros provinciales, con estrategias a nivel de escuela y  comunidad.

Otras alternativas serán el empleo de áreas pertenecientes a centros laborales, en el caso de planteles muy afectados; sin que ello provoque perjuicios de integridad para los escolares, ni física, ni psicológica ni fisiológicamente, por lo cual deben tener la ventilación e iluminación necesaria, puntualizó el directivo.

El país ha dado rápida respuesta a los daños, por lo cual este sábado y mañana domingo se desplegará un operativo con medios de las FAR para trasladar desde Artemisa hasta Vueltabajo 39 000 fibras de asbesto cemento y 4 259 canalones, con el objetivo de resarcir los perjuicios en educación por ambos meteoros, lo cual permitirá la paulatina incorporación de otros planteles, destacó el director de Educación.

Se han recibido puntillas de tres, cuatro y cinco pulgadas, además de que se distribuyen 45 metros cúbicos de madera en vigas y se reponen 604 pizarras dañadas, así como  todos los elementos llamados cajillos para 5 433 mesas; 1987 fondos de cama; y cerca de 6 000 sillas.

Entre las orientaciones para el inicio del curso este lunes se insiste en la higienización de los centros que funcionaron como puntos de evacuación, realizar desratización, cloración de agua y fumigación, previo a la entrada de los alumnos. La cloración también debe aplicarse en las escuelas externas, para lo que se ha distribuido suficiente hipoclorito.

Los centros internos de los municipios afectados: Pinar del Río, Bahía Honda, La Palma, Los Palacios, Minas de Matahambre, Consolación, Viñales, Candelaria y San Cristóbal  se incorporarán al curso escolar progresivamente en la medida en que haya electricidad, agua fluida, la higienización requerida y sin que existan peligros potenciales que afecten a los escolares.

En cuanto a los medios audiovisuales, ninguno de los cuales sufrió roturas, la propia fuente resaltó la importancia de someterlos  a un precalentamiento antes de usarlos, medida que de no cumplirse sí podría afectar estos recursos.

Aunque con alternativas, el inicio del curso escolar es decisivo para que las familias vueltabajeras se incorporen a plena capacidad a las tareas recuperativas en la producción y los servicios.

Una iniciativa muy bien acogida en comunidades azotadas fue el recorrido de una pantalla móvil perteneciente al programa de los video club,  el cual ha llevado videos infantiles y recreativos a Candelaria, López Peña, en San Cristóbal;  y a comunidades como República de Chile y Puerto esperanza, en Viñales.

Michel Pérez Alonso, al frente del programa destacó el aliento espiritual que significa esta opción en barrios dañados en casi la totalidad de sus construcciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

2 comentarios

Zenia -

Gracias amiga por tus palabras. En estos días de tanto desastre he tenido la posibilidad de ser testigo, como muchos otros, de hermosos gestos que hablan por sí solos de la fibra humana de nuestra gente.

Osmaira -

Hola Zenia, me he leído todo lo que escribes sonbre el paso de ambos huracanes por Pinar, de verdad vives en un pueblo de héroes, tanta solidaridad lso agiganta y Cuba entera aprende mucho de ustedes.