Blogia
regalado.blogia.com

CONJUNTO ARTÍSTICO KORIMACAO EN PINAR DEL RÍO

CONJUNTO ARTÍSTICO KORIMACAO EN PINAR DEL RÍO

Radicado en la ciénaga de Zapata, cerca del  mangle, el mosquito y los cenagueros, el conjunto artístico Korimacao, dirigido por el destacado actor Manuel Porto, se encuentra en Pinar del Río para aliviar las amarguras dejadas por los huracanes en diferentes comunidades del territorio.

Durante 21 días los pobladores conocerán la calidad de la música, la danza y el teatro que ofrecen los integrantes de este proyecto cultural fundado el 13 de agosto de 1992, y que desde hace años tiene su sede en la Ciénaga de Zapata, con el objetivo inicial de captar valores artísticos en ese propio paraje, sobre todo entre segmentos poblaciones con problemas sociales.

El sugestivo nombre es un vocablo aborigen empleado en tiempos antiguos para denominar a los cazadores, recolectores y pescadores que vivían de forma nómada en la ciénaga. La palabra significa Kori hombre; Macao, el artrópodo que se refugia en las conchas de ciertos moluscos.  Korimacao son los hombres que llevan la concha a cuestas.

La idea original del proyecto era “convertir el milagro en barro”.

Durante una visita que hicimos hace ya algún tiempo a la sede de Korimakao, Porto explicó a un nutrido grupo de periodistas, cómo muchachos nacidos en barrios con desventajas sociales habían llegado muy jovencitos al proyecto convirtiéndose con el tiempo en  artistas.

Porto llegó a la Ciénaga de Zapata el 7 de diciembre de 1989 para comenzar la filmación en enero del siguiente año de la telenovela Cuando el agua regresa a la tierra que abordaría la historia de un anciano cenaguero.

Pidió entonces ir a un poblado de la ciénaga para conocer en carne propia cómo era la vida en el sitio. Todo con el objetivo de que su personaje fuera creíble, real.

De ese hecho y del encuentro con el Comandante Faustino Pérez surgió el Proyecto Artístico Experimental Ciénaga de Zapata, el cual después a ser Conjunto Artístico

En Pleno Período Especial aquel proyecto cultural demostró que la cultura podía ofrecer a las personas otro sentido de la vida y una ventana para respirar.

Durante el huracán Michelle, que afectó seriamente hace varios años a la provincia de Matanzas, los locales de Korimakao en la Ciénaga recibieron serios daños, poco después de eso fue la visita de los reporteros a la que hacemos referencia.

El humanismo y el comprometimiento de los artistas con su pueblo tiene en estos días múltiples escenarios. No sólo en Pinar del Río, también en la Isla de la Juventud.

Ahora ellos, que ya saben lo que es un fenómeno meteorológico de este tipo para la subsistencia humana, se solidarizan con los pinareños y brindan su arte en las zonas arrasadas, a una parte de las cuales aún no ha llegado la electricidad, pues los meteoros destruyeron cientos y cientos de kilómetros de línea, que aún no se han restablecido totalmente a pesar de que cientos y cientos de Linieros de numerosas provincias trabajan en lugares de difícil acceso.

Más información acerca de las brigadas artísticas en:

http://www.pinarte.cult.cu/

  

 

0 comentarios