Blogia
regalado.blogia.com

SE MANTENDRÁ EL EQUILIBRIO EN PARQUE VIÑALES

SE MANTENDRÁ EL EQUILIBRIO EN PARQUE VIÑALES

A pesar de la afectación al 90 por ciento de la cobertura vegetal de los mogotes, la mayor parte de la zona núcleo del Parque Nacional Viñales se encuentra en estado natural de conservación, por lo cual el equilibrio se mantiene.

En información preliminar estas precisiones fueron hechas por el doctor en ciencias ambientales José Luis Corvea Porras, director del citado parque, quien agregó además que los ecosistemas de Viñales están acostumbrados a este tipo de impacto, por lo cual podrán restablecerse.

Hubo destrucción de los bosques semidesiduos en las fracturas de los mogotes, en momentos en que desde antes se hacía un trabajo de revitalización de franjas hidrorreguladoras al plantar en ellas especies autóctonas como el ocuje y el yamao.

En muchos lugares de Viñales en los cuales el impacto de los vientos dejó seca la vegetación ha llovido después y ella comenzó a reverdecer, tal y como ocurrió hace varios años en Guanahacabibes ante fenómenos similares.

Un elemento destacado por el doctor Corvea Porras es que la abundante lluvia, que tanto daño humano hizo por las inundaciones, infiltra las rocas calizas, lo cual favorece el restablecimiento de la vegetación de mogotes.

Viñales y la Sierra del Rosario por la importancia de sus valores naturales serán sometidos a un estudio metodológico por parte de expertos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Como elemento importante refirió el especialista que la Microcycas calocoma ( palma corcho), fósil viviente en extinción, sigue existiendo en el área.

 

4 comentarios

Zenia -

¡Qué sorpresa¡. Acabo de proponer tu blog para un premio que desanda camino en la red.
Los isleños en lucha desigual contra los embates de la naturaleza.
Un abrazo.

Rubén Kotler -

Zenia, gracias por visitarme, yo he estado lejos de las bitácoras este último tiempo, pero debía algunas visitas. Cómo va todo por la isla?? Un abrazo grande

Zenia -

Así es Osmaira,en mí hizo mucho bien este criterio especializado, por ello lo comparto, pues sé que muchas personas se quedan encantadas con Viñales cuando lo visitan. Es uno de los paisajes más bellos de la geografía pinareña.

Osmaira -

Alienta leer este artículo. Una belleza natural como el Valle de Viñales requiere de cuidados extremos.