Blogia
regalado.blogia.com

EUSEBIO LEAL SPENGLER EN UNIVERSIDAD PINAREÑA

EUSEBIO LEAL SPENGLER EN UNIVERSIDAD PINAREÑA

Pinar del Río: El doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad de La Habana, intervino aquí en la Segunda Conferencia Iberoamericana de historiadores e Historia de Universidades, que se desarrolla en la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca hasta el 24 de octubre, y cuenta con la participación de profesionales de Costa Rica, Ecuador, México, Guatemala, Venezuela, Antillas, el Salvador, Guinea Bissau y Cuba.

Leal Spengler explicó que la historia no se hace a base de negaciones, sino que debe contribuir a hacer y no a deshacer, mediante el conocimiento, la búsqueda y el diálogo, y que a ella hay que entrar con la cabeza descubierta, con el respeto que merecen los hombres que la han hecho.

La Universidad, continuó Spengler, es la institución permanente de la cultura, la voz de los clásicos, de la poesía, el pensamiento, y los profesores deben pensar cada día qué contenido darán a sus alumnos.

El historiador de la Ciudad de La Habana recibió la placa de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, de manos del rector Andrés Erasmo Ares Rojas, la cual se otorga a relevantes personalidades por su aporte en aras del desarrollo del conocimiento.

Este encuentro iberoamericano está dedicado al aniversario 50 del triunfo de la Revolución Cubana y se desarrolla en momentos en los que se hace necesario el estudio de las obras cimeras de la cultura y la historia para enfrentar las amenazas de la globalización neoliberal, negadora de lo autóctono y caracterizada por la agresividad del imperio norteamericano.

“Por un mundo mejor a través del conocimiento de la historia” es el lema bajo el que se reúnen estudiosos de varios países convencidos de que dichos contenidos constituyen un vehículo para la emancipación.

La cita propicia el intercambio de información sobre las mejores prácticas de la enseñanza de la Historia y posibilita el desarrollo de una plataforma de trabajo con vistas a la colaboración futura en tal empeño.

Algunos de los temas acerca de los cuales versan las ponencias son: La Historia y los medios de comunicación; La Historia y conservación patrimonial; La Historia, las identidades y el desarrollo local; La historia y los roles de género.

La editorial universitaria de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca confeccionará un CD-Rom multimedia con todos los materiales del evento.

NOTA: Eusebio Leal Spengler relató ante un amplio auditorio integrado por historiadores, profesores y estudiantes de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, anécdotas referidas a la raíz pinareña de su madre Silvia Spengler. Lástima que no grabamos.

Entrevista a Eusebio Leal en la que describe su método de estudio, responde a diversas interrogantes relacionadas con su profesión y su vida:

http://desde-cuba.blogspot.com/2007/05/eusebio-leal-spengler-un-gladiador-que.html

 Portal Oficial de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

   

 

 

 

 

 

  

   

 

 

 

 

 

  

   

 

 

 

 

0 comentarios