Blogia
regalado.blogia.com

CURIOSIDADES EN EL CAMINO: ÁRBOLES DE CUBA

CURIOSIDADES EN EL CAMINO: ÁRBOLES DE CUBA

Este hermoso árbol con esos llamativos frutos nos lo encontramos hace meses durante un reportaje que realizamos en el municipio pinareño de Mantua.

Por esas cosas que a veces ocurren, extraviamos las notas que tomamos de boca de un campesino que amarra su caballo a la sombra de aquel sitio. Él nos dijo cómo le llamaban los lugareños al árbol, y que sus frutos no eran venenosos, por ello los probamos.

Su sabor es parecido al fruto de la pasionaria que muchos emplean para hacer refrescos caseros, y que en otras latitudes sirven de materia prima para la producción industrial de esa bebida, como es el caso de Brasil.

Ojalá que aparezcan nuestras notas -extraviadas en tantas agendas que dejamos a un lado- para saciar la curiosidad que nos asaltó al hallar la foto.

 

Foto: Santiago Calero

 

 

 

6 comentarios

Zenia -

Gracias Jacobo por aportar estos datos.El árbol de la guanábana casi ha desaparecido en la isla, por ello es muy interesante un proyecto que se aplica en zonas protegidas para rescatar árboles y cultivos propios.
No hay nada más sabroso que una "champola" de guanábana. Así le llamamos al refresco casero hecho con esa fruta.

JACOBO PAZ -

Hola Zenia. En Venezuela tenemos dos frutas con nombre parecido: Parchita, que tu conoces como pasionaria y en Brasíl como maracuyá y la parcha, una baya de color verde por fuera, y carnosa, de color blanco por dentro,como del tamaño de una lechoza (papaya o fruta bomba) con la cual se prepara otro refresco casero con sabor algo parecido a la guanabana.

Zenia -

¿Parchita?. Qué nombre tan curioso. Buen provecho amigo mío.

JACOBO PAZ -

Buenos días Zenia. Casualmente acabo de desayunar bebiendo mi jugo casero de parchita, nombre de la pasionaria en Venezuela. Ahora me siento más ganado para no dejar de visitar Pinar del Rió en mi próxima visita a Cuba, para disfrutar del sabor de la Mantua.

Zenia -

Gracias Osmaira.¿Recuerdas que me sugeriste hace tiempo hacer algunos cambios?. Pues aquí están, no son muchos, pero varios amigos de este blog coinciden en que les gustan. Saludos

Osmaira -

Saludos colega, me ha gustado el cambio de la plantilla. Un abrazo.