Blogia
regalado.blogia.com

Recorren Pérez Roque y Louis Michel pueblo de Los Palacios

Recorren Pérez Roque y Louis Michel pueblo de Los Palacios

Recorren Felipe Pérez Roque y comisario europeo Louis Michel el pueblo de Los Palacios

Por: Zenia Regalado / Fotos: Santiago Calero

Un recorrido por el casco urbano de esta cabecera municipal afectada por los huracanes Gustav e Ike realizaron este viernes el canciller cubano Felipe Pérez Roque, Louis Michel, comisario europeo para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (CE), y Joseph Borrell, eurodiputado y presidente de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo.

Louis Michel declaró a la prensa, después de visitar viviendas, dos farmacias y otros centros de servicios, que las autoridades cubanas tuvieron una rápida reacción ante los daños provocados y realizan todo lo posible por ayudar a la población en necesidades elementales y de una manera adecuada.

El eurodiputado Borrell afirmó a los periodistas: “Nadie diría que por este pueblo pasó un huracán, pues se ve muy limpio y recogido. Es impresionante. En Estados Unidos, un país con grandes recursos la gente está más desprotegida ante fenómenos de este tipo”. También reconoció la acción colectiva del pueblo ante situaciones de contingencia.

En la farmacia principal de la localidad Pérez Roque explicó a la comitiva cómo un medicamento tan demandado por los asmáticos como el salbutamol vale solo tres pesos cubanos y en otros países cuesta hasta 12 dólares, equivalencia que no se tiene en cuenta cuando se habla de que el salario mensual de los habitantes de la isla oscila alrededor de diez dólares.

Argumentó que en el año 1994 en la nación caribeña, de unos 800 medicamentos había un déficit de 500, situación que hoy no es así, y que ejemplificó con el lugar visitado, en el cual sólo faltan siete productos de este tipo.

Durante el recorrido la comitiva visitó al azar la casa de José Cardoso e intercambió con los integrantes de esta familia, quienes relataron cómo se efectuó la evacuación previa hacia otras viviendas de quienes vivían en edificaciones más deplorables.

Los representantes de la Comisión Europea vieron imágenes del azote de los huracanes y recibieron, en la dirección del Complejo Agroindustrial Arrocero, una detallada explicación de los perjuicios provocados por los dos meteoros en Pinar, que dañaron más de 97 mil viviendas y 657 escuelas, de un total de 930. Todo ello sin una sola pérdida de vida humana.

El pasado 23 de octubre La Unión Europea (UE) y Cuba restablecieron la cooperación para el desarrollo, con la firma de una declaración al respecto.

Louis Michel y Felipe Pérez Roque rubricaron el documento que normaliza los nexos bilaterales en dicho campo.
El texto señaló que se han creado las condiciones indispensables para la reanudación de la cooperación entre ambas partes, siempre sobre la base del tratamiento recíproco y no discriminatorio y el estricto apego y respeto a la soberanía de los Estados.

Tomado de:  

http://www.guerrillero.co.cu/018020/01065.htm

 

 

 

2 comentarios

Zenia -

Rubén, qué bueno que te han gustado los cambios, el blanco y el azul son una combinación más vital. Un abrazo

Rubén Kotler -

Qué sorpresa ver que la bitácora ha cambiado de cara!! Enhorabuena por la renovación. Yo tengo mi espacio caído de momento. Saludos desde el norte argentino. Un abrazo