Blogia
regalado.blogia.com

OBAMA Y CUBA: ¡ MENOS MAL¡

OBAMA Y  CUBA: ¡ MENOS MAL¡

Aunque no soy analista  en política internacional, no puedo sustraerme de comentar un tema del cual se habla hoy en todo el mundo, también en Cuba, y que es observado desde todas las latitudes por sus implicaciones.

La humanidad  respiró cuando conoció la noticia de que Barack Obama es el nuevo presidente de los Estados Unidos e inaugura numerosos records, entre ellos ser el primer  negro de esa naciòn que llega a la silla presidencial.

Numerosos analistas afirman, y con razón, que quien le dio tal triunfo a Obama fue el propio George Bush, al gobernar de espaldas a la humanidad y a sus propios ciudadanos, al embarcar al país en conflictos bélicos como Irak y Afganistán, pese a las innumerables opiniones en contra de que la violencia y la fuerza signen la política exterior de la administración norteamericana.

También incluyen los expertos el hecho de que la situación de los bolsillos de los norteamericanos le ajustaron las cuentas a los republicanos.

Lo cierto es que aunque el camino que se abre ante el nuevo inquilino de la Casa Blanca está lleno de maleza, la noticia ha sido bien recibida desde todas las latitudes.

Las agencias de prensa reportan que presidentes y primeros ministros celebraron de inmediato el triunfo del mandatario electo de Estados Unidos, lo cual  el presidente francés, Nicolas Sarkozy, calificó de "brillante victoria".

Ello se debe sobre todo a las esperanzas sembradas por Obama ante  sus promesas de cambio en la búsqueda de soluciones a  conflictos bélicos y a la crisis económica y financiera que atribula al mundo.

Los ministros de Relaciones exteriores de la Unión Europea elaboraron una carta de 6 páginas con una lista de sugerencias a enviar al nuevo Presidente, en la reunión que realizaron el lunes y martes en la ciudad francesa de Marsella.

El presidente chino, Hu Jintao, felicitó a Obama por su victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses, afirmando que quiere llevar las relaciones entre China y Estados Unidos a un nuevo nivel, informó el Ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Según reportes de agencias, el Gobierno ruso, a través de su Cancillería, precisó tras la victoria de Obama que "podemos esperar un nuevo enfoque de Estados Unidos en todas las cuestiones importantes, incluidas las relaciones con Rusia".

En Cuba, no solo los profesionales, sino ciudadanos de otros estratos sociales, comentan hoy la noticia. Muchos afirman: ¡Menos mal que salió Obama¡. Tras esa sencilla frase está la inteligencia popular que bien sabe que la otra hubiera sido la peor variante por representar lo más recalcitrante del pensamiento republicano.

Lo ocurrido en la Florida también se comenta aquí. Según estadísticas de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos, electos y designados (Naleo) en EE.UU., La Florida es el cuarto estado más grande del país norteamericano, después de California, Texas y Nueva York, respectivamente, y  tiene aproximadamente 11’200.000 de votantes. De ellos 1’400.000 son latinos.

Fue en La Florida, donde el presidente George W. Bush en 2004 venció con el 52% a su contrincante John Kerry, quien obtuvo el 47%, en una contienda signada por el fraude electoral.

Datos del Pew Hispanic Center (Centro de Investigaciones Hispanas de EE.UU.) citados por diversos medios afirman que  La Florida
tiene 18 millones de habitantes, de los cuales 3´600.000 son latinos.

Desde antes de las elecciones encuestas previas publicaban el criterio de entrevistados latinos, quienes referían inclinarse  por Obama “porque es la persona que más se parece a ellos” , “ viene de la clase trabajadora,  fue criado solo por su  mamá, y hay muchas personas en este país que han crecido sin sus padres”.

Un reporte de EFE citó al cubano Alberto González, de 24 años, quien llegó a Miami hace cuatro años. El joven, quien también labora como mesero,  dijo antes de la votación que espera que el candidato ganador otorgue facilidades de créditos a los estudiantes, pues él tuvo que abandonar sus estudios de inglés en la Universidad de Miami Dade por falta de recursos económicos.

¿Por quién votaría González?

Quizás la opinión de Vivian Feliciano, vicepresidenta de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac) y citada por la propia agencia, de luz hoy sobre el voto en La Florida después de conocer la victoria de Obama: “Sí, hay hispanos que tienen buenas posiciones, pero la mayoría se desempeña como obreros”.

Variopintos análisis corren hoy por el mundo, y entre ellos no faltan los de quienes aseguran que jamás presidente alguno llegó al poder en Estados Unidos en medio de tantos y tan difíciles problemas que resolver, entre ellos la crisis financiera a la que ha sido llevada la humanidad.

¿Qué esperar cuando el 20 de enero haga posesión del cargo?

Telecinco centra su análisis en que deberá cumplir  sus promesas sobre energía, educación y, sobre todo, su propuesta de universalizar el sistema de salud. Además, deberá demostrar que su anunciada subida de impuestos a los más ricos beneficiará al norteamericano de a pie.

Muchos analistas aseguran que Obama se verá obligado a bajar el tono de sus promesas electorales, en vista de la crisis económica. "Todas sus propuestas van a chocar contra la realidad fiscal del país", ha afirmado Theodore Moran, catedrático de finanzas de la Universidad de Georgetown.

Esas son algunas de las caras de un hecho histórico que ha esperanzado a muchos. Ojalá que la esperanza triunfe.

Foto: Tomada de El telégrafo

Otros puntos de vista en:

http://laislaylaespina.blogspot.com

http://verbiclara.nireblog.com/

 

 

4 comentarios

Zenia -

Gracias por tu visita María Elena y por dejar constancia de ella. Seré recíproca.

María Elena -

He visitado por primera vez tu blog y he encontrado varios trabajos que son de mi interés. Gracias y te deseo éxitos.

Zenia -

Gracias por tu aporte Jacobo. Es cierto que al navegar en internet hay un derrame de optimismo, quizás sea una lógica respuesta debido a los desatinos de la administración anterior, pero después del optimismo hay que pasar al realismo, como bien dices.

JACOBO PAZ -

Saludos, Zenia.

En el espacio de Revolución al día, predomina cierto optimismo por la elección de Obama.
No soy tan optimista y prefiero esperar los acontecimientos. En todo caso, hay razones para esperar que la Administración de Obama sea menos agresiva que la de Bush.