Blogia
regalado.blogia.com

HURACÁN PALOMA AMENAZA AL ORIENTE CUBANO

HURACÁN PALOMA AMENAZA AL ORIENTE CUBANO

Tal como anuncian los pronósticos, el huracán Paloma giraría su rumbo el sábado hacia el noreste, rumbo a Islas Caimán y Cuba.

Ayer los pinareños escuchaban con atención partes y noticias, tanto por la radio y la televisión.

Hoy las conversaciones en sentido general giran alrededor del fatalismo geográfico que ha tenido la isla en el presente año, duramente devastada por dos huracanes y ahora amenazada por un tercero, aunque bien saben los isleños de la rapidez con la cual actúa la defensa civil ante la inminencia de peligros.

Si la ruta prevista por los expertos no cambia, los mayores peligros son para el centro y el oriente de la isla, y no para el occidente.

Prevén los estudiosos que este viernes la tormenta mantenga su rumbo norte, pero probablemente para el sábado girará al noreste, hacia las Islas Caimán y Cuba.

El huracán se desplaza sobre agua cálida, y los meteorólogos dijeron que seguirá fortaleciéndose, aunque el sábado por la noche, podría debilitarse.

Se trata de la tormenta número 16 de la temporada, que concluye el 30 de noviembre.

Noviembre no es un mes muy frecuente de este tipo de fenómenos, pero han ocurrido otros. Paloma lleva una ruta parecida a la de Michelle en el 2001.

Todas las provincias cubanas se encuentran en Fase Informativa desde ayer, decretada por la Defensa Civil.

 

Más información en:

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2008-11-07/huracan-paloma-amenaza-a-cuba/

 

Este siete de noviembre a las 6.00 am una nota publicada por el Instituto de Meteorología de Cuba informó que Un avión de reconocimiento encontró vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora con rachas superiores, por lo que clasifica como un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco. Su presión central ha descendido a 981 hectoPascal y se desplaza hacia el Norte a razón de 15 kilómetros por hora.

La propia información refiere que se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas, este huracán continuará ganando algo más en intensidad, mientras se desplaza con similar rumbo y velocidad de traslación, inclinando su trayectoria hacia el Nordeste hoy en la noche o el sábado.
Deberá prestarse la mayor atención a este meteoro en el centro y el oriente del País, debido a su evolución y futura trayectoria.
El próximo Aviso de Ciclón Tropical se emitirá al mediodía de hoy viernes.

Web del Instituto de Meteorología de Cuba :

http://www.met.inf.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=AVISO

 

 

 

 

 

 

 

8 comentarios

Zenia -

Amparo, qué bueno saber que, aunque en la distancia, una puede hacer un poquito feliz a alguien. Tan lleno de abrojos como anda el mundo.

Amparo -

Zenia, a mami le fascináron tus palabras tan bonitas. Gracias. Le imprimí todos losmensajs y se los llevé, los guarda con mucho celo y se los enseña a cuantos van a verla. Un abrazo

Zenia -

Gracias por la solidaridad JC. Es cierto, duele y tensa saber cómo los vientos se llevan tanto trabajo.Bonito tu mensaje.

jc -

DIOS PROTEJA A TODOS LOS CUBANOS REALMENTE AUN SIN LOGRAR LA RECUPERACION DE LO ACONTECIDO TAN SOLO A UNAS SEMANAS YA LA NATURALEZA SE ENSANNA NUEVAMENTE CON NOSOTROS DESDE ACA DESDE HONDURAS ESTAREMOS VELANDO POR UDS ,PERO SABEMOS QUE ESTAMOS ADIESTRADOS EN LIDIAR CON ESTOS HURACANES ,EL PROBLEMA RADICA EN TODO LO QUE NOS ARREBATA ,SUERTE

Zenia -

Amparo,lo que escribiste fue motivador y tiene que ver con esos profundos caminos de nuestro interior: los sentimientos.
Qué bueno saber que tu hijo lo leyó y que le gustó. Ojalá que Paloma se desintegre, pero acabo de leer este sábado, que tiene categorìa cuatro. Si entrara a Cuba con ella serìa muy devastador. Si ocurriera un milagro;pero escasean. Desde ayer pienso mucho en mis coterráneos, en la gente que ocnozco y quiero en Camagüey y en el oriente del paìs.
Me comentaban ayer por teléfono que en Camagüey hay muchos campos llenitos ya de buen arroz. ¡Las cosas que ocurren cuando la naturaleza es maltratada¡. Que tengas suerte el dìa diez, y todos los dìas.

Amparo -

Zenia: me encantó lo que escribiste y me alegró que te gustara. Yo se lo envié a mi hijo porque no tiene acceso a internet y me dijo que le gustó muchísimo. Me alegro, por todos. Si Paloma se desintegrara...

Zenia -

Amparo, lo ideal sería que no tocara a la isla por ningún lugar. Sus heridas son muy recientes. Según los mapas, parece que se inclinó más al oriente, aunque todos los cubanos sabemos que un huracán no es solo un punto, bien que nos lo ha explicado el doctor Rubiera en la tv.
Pasaré a leer tu crónica. Ánimo, y suerte.

Amparo -

Zenia: Ahora el ciclón parece que nos tocará a nosotros, en verdad es bueno que no les pase otro más por allá, esperemos a ver si se desvía lo bastante para que no toque la isla, pero lo dudo. Ya publiqué lo que te dije por el cumpleaños de mami, pues es posible que con el paso del ciclón haya afectaciones de energía eléctrica, conexión. Me gustaría saber tu opinión. Feliz fin de semana.