Blogia
regalado.blogia.com

Huracán paloma entrará entre Camagüey y Las Tunas: Cuba

Huracán paloma entrará entre Camagüey y Las Tunas: Cuba

Miles de personas han sido evacuadas en las provincias centrales y orientales ante el inminente peligro de la entrada a tierra cubana del huracán Paloma poco después de la medianoche de hoy sábado por la provincia de Camagüey.

Se prevé que el ojo pase cerca de la ciudad que lleva ese mismo nombre, a unos 534 kilómetros de Las Habana.

Diversas agencias de prensa que acabamos de leer, entre ellas EFE, difunden esos estimados.

La Defensa Civil Cubana decretó la  "alerta ciclónica" para  las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, y mantiene al resto del país en "fase informativa, con un menor riesgo.

¿Qué hacer ante la llegada de un huracán?. En esto los cubanos casi son expertos, pues hace apenas diez semanas la isla fue azotada por los meteoros Gustav e Ike que dejaron pérdidas por miles de millones de dólares y castigaron duramente toda la infraestructura del país.

Duele saber que muchos sitios en los que hace poco se restablecieron las líneas eléctricas, ahora volverán a recibir ese impacto.

A las seis de la mañana de hoy sábado el centro del Huracán Paloma fue estimado en los 19.6 a unos 160 kilómetros al Este de Caimán Grande y a unos 245 kilómetros al Sursuroeste de Jucaro, Ciego de Avila, Cuba, según información publicada en la web del Instituto de Meteorología de Cuba y cuyo link colocamos en la entrada anterior en este propio blog..
El próximo Aviso de Ciclón Tropical se emitirá al mediodía de hoy sábado.

 "Paloma" es el octavo ciclón de la temporada en el Atlántico y tenía esta mañana vientos máximos de 215 kilómetros por hora, con rachas superiores.
El viernes comenzaron las evacuaciones de decenas de miles de personas en zonas bajas y costeras, o con peligro de inundaciones, en las provincias cubanas que están en la ruta del "Paloma".
Rigoberto Triana Martínez, de la AIN, reportó que desde la tarde del viernes, un tren y varios ómnibus fueron puestos a disposición del pueblo para iniciar el traslado hacia lugares seguros en el municipio de Venezuela, Ciego de Ávila, y que las bodegas mantienen la venta de alimentos de primera necesidad ampliando sus horarios de servicio

Las panaderías aceleran la producción y venta de panes directamente para la población y centros de evacuados.

¿Cómo esperan el huracán en Ciego de Ávila?. Se puede leer en:

 

http://www.invasor.cu/sistema/paginas/default.asp?lang=es

 

PERIÓDICO DE CAMAGÚEY

http://www.adelante.cu/noticias/28/11/7/sociedad.MedidasCamag.php

Imagen: Cono publicado en la web del Instituto de Meteorología de Cuba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios

Zenia -

Jacobo, te confieso que ayer viendo las imágenes de Santa Cruz lloré. Muchas veces en Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba, hemos visto panoramas parecidos ante ciclones, y por ello somos muy suceptibles ante cosas así.
El mismo día del aniversario 76 de la mayor catástrofe natural de Cuba- el huracán de 1932 por San Cruz del Sur-otro huracán se ensaña con ese lugar. Es triste.Una brigada de linieros pinareños ya se encuentran allí para ayudar a quienes lo hicieron antes con nosotros. Otros territorios harán lo mismo.
Muy hermoso tu mensaje, y muy humano.

JACOBO PAZ -

Hola Zenia. Consternados por el paso del huracan Paloma por territorio de Camagüey, un grupo de venezolanos, hemos seguido seguido las noticias sobre las afectaciones a viviendas e instalaciones industriales en Santa Cruz del Sur y nos preparamos a incrementar nuestra solidaridad, haciendo un llamado a nuestros compatriotas que deseen colaborar con el acopio de recursos, tal como lo venimos haciendo desde el paso de Gustav e Ike.