Blogia
regalado.blogia.com

Amargas coincidencias de huracán Paloma por Cuba

Amargas coincidencias de huracán Paloma por Cuba

El huracán Paloma ya no lo es. Se desintegró tan rápido cómo subió en el mar a categoría cuatro, con la que impactó a Santa Cruz del Sur, pueblo costero de la provincia de Camagüey en la que arrasó decenas de viviendas.

Viendo las imágenes por la televisión recordábamos cómo vimos al poblado costero de Cortés, en Pinar del Río, hace varios años cuando el huracán Isidore decidió penetrar por su geografía.

En ruinas quedan años de trabajo de cientos de familias. Un plumazo de la naturaleza les borra la memoria construida: una vez más, la tercera en este año 2008 que tuvo dos embates desastrosos hace muy poco: Gustav e Ike.

Paloma azotó Santa Cruz del sur el mismo día - nueve de noviembre- en que un catastrófico meteoro arrebató la vida a 3000 habitantes de ese lugar, en 1932. No hubo entonces ni siquiera un tren para sacar a las personas del sitio porque el dueño pidió que le pagaran antes.

Ahora, en fecha similar,  la naturaleza y el hombre se vuelven a ver las caras. Otros son los hombres, los tiempos, y también la naturaleza, que ahora parece decidida a cobrar los daños que le causan y que han llevado, debido al cambio climático, a que las aguas de esta zona geográfica tengan altas temperaturas, condición fundamental para la formación de ciclones.

La isla ha tenido que coexistir con los meteoros, y  adaptarse a esta condición que le arrebata recursos económicos en un ciclo de caer y volverse a levantar que el presente año ha resultado agotador.

Construir con materiales más sólidos; alejar los pueblos de las costas; reactivar la industria de construcción de materiales parecen ser los caminos que habrá que desandar en medio de una adversa coyuntura económica internacional y con el saldo de unos 8000 millones de dólares en pérdidas por los dos ciclones anteriores: Gustav e Ike.

Al interior del país las claves son el trabajo, la colaboración, la ayuda entre la gente. Una brigada con más de 80 linieros de Pinar del Río ya están en Santa Cruz del Sur para ayudar a levantar los tendidos eléctricos, tal y como hicieron los camagüeyanos hace pocos días con Pinar del Río.

Otras provincias también envían allí a su personal. Es la respuesta ante una emergencia; pero también habrá que pensar en no embravecer a la naturaleza y en seguir alzando la voz para que las grandes potencias disminuyan la contaminación. Ambiental.

 

Galería de imágenes sobre el impacto de Paloma en Santa Cruz del Sur:

 

http://www.adelante.cu/noticias/28/11/9/sociedad.galeia_santa.php 

 

 

Foto que acompaña al texto: Tomada del periódico Adelante, Camagüey

 

0 comentarios