Blogia
regalado.blogia.com

Recuerdan en Guantánamo a Polo Montañez

Recuerdan en Guantánamo a Polo Montañez

 

Guajiro caramba, el aniversario de tu muerte ha hecho que muchos te recuerden, incluso, allá en el otro extremo de la isla, en Guantánamo. ¿Será cierto eso de que los extremos se tocan?

Aún recordamos aquella madrugada en una calle de Viñales cuando te entrevistamos. Casi eras un desconocido y acababas de presentarte con tu grupo en el evento Viñales Modas. Estabas con tu guayabera blanca y el sombrero retenido en tu pecho, como pidiendo permiso a quién sabe qué.

“¿Podemos hacerle una entrevista?”, te dijimos.

-“Claro, vengan”, fue la respuesta y te sentaste en un muro invitándonos a hacer lo mismo.

No podrías imaginar entonces cuánto cautivaría tu naturalidad y esa manera muy tuya de no temer al ridículo porque no le temen los ríos cuando se despeñan, los caballos cuando se desbocan, las aves cuando caen fulminadas por la lluvia.

¡De qué otra manera podía ser quien nació en la libertad del infinito¡, bajo el aire sin cercas, el azul sin pesas, con la piel como vestido más caro y la vida recostada al taburete.

¡Tan poco disfrutaste guajiro la altura de tu espíritu¡. Pero diste lecciones sin querer cuando tu montón de estrellas no encontraban respuestas en la academia y algunos no comprendían la tibieza que movía dentro aquel canto tuyo.

La bondad encontró traductores y tus discos volaron como mariposas con la calidez de tus metáforas sin curtir. Ellas no lo necesitaban. Eran el reflejo de tus noches vigilando los hornos de carbón mientras tu mirada corría tras la Osa Mayor.

Guajiro, se te extraña.

SITIO DEDICADO A POLO CON UNA ENTREVISTA A QUIEN FUERA SU ESPOSA, ADYS:

   http://www.guerrillero.co.cu/w_polomontanes.htm

 

 RADIO GUANTÁNAMO LO RECUERDA

 http://www.radioguantanamo.cu/Noticias/Articulos/al_guajiro_natural_0305546.html

0 comentarios