Blogia
regalado.blogia.com

Aventura al corazón de una gruta: Santo Tomás. Viñales

Aventura al corazón de una gruta: Santo Tomás. Viñales

Por diez cuc los turistas extranjeros se aventuran en el interior de la Gran Caverna de Santo Tomás, en Viñales, Pinar del Río. Los cubanos hacen el recorrido con solo pagar diez pesos en moneda nacional.

Los 132 kilómetros cuadrados del Parque Nacional Viñales tienen siempre nuevas sorpresas en la cordillera de Guniguanico.

El doctor José Luis Corvea, director del parque, nos explicó hace poco que desde hace varios años existe  un plan del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, de cría  del caracol de concha, entre los mayores de Cuba, zachrysia guanensis, endémico de Pinar del Río, específicamente de la cordillera de Guaniguanico.

Estudios científicos refieren  que tiene propiedades medicinales y algunas de sus sustancias son empleadas en la realización de análisis metabólicos en seres humanos y en ensayos neurológicos.

Otra área de relevante interés científico es la cueva GEDA- descubierta en la década de 1990 por jóvenes del Grupo de Espeleología y Deportes de Aventura- en la que actualmente un registro de abundantes restos de poblaciones de murciélagos pueden arrojar luz sobre estos antiguos animales.

 

Como parte del hallazgo se reportan especies de murciélagos extintas, pertenecientes a un grupo que en la actualidad, aparentemente sólo emplean los árboles como refugios, por lo cual sugiere que en el pasado condiciones climáticas extremas pudieron obligarlos a refugiarse en las cuevas, tal y como afirma un reciente informe del Instituto de Ecología y Sistemática, que el doctor José Luis Corvea compartió con nosotros.

Igualmente se encontraron restos de perezosos pequeños, supuestos arborícolas que se encuentran en dicha gruta, a más de mil metros de su entrada principal.

Dicha caverna, constituye uno de los residuarios paleontológicos mejor conservados de la isla, con una gran gama de restos fósiles en su interior, desde el extinto Megalocnus rodens, hasta el Almiquí, desaparecido desde hace muchos años para el occidente cubano, sin dejar de mencionar el descubrimiento de un nuevo género de murciélago, además de roedores y especies insectívoras, según Raudel del Llano, presidente del GEDA.

Esta caverna se encuentra actualmente limitada a la espeleología, posiblemente hasta el mes de febrero, cuando concluya la extracción de los hallazgos de murciélagos.

 

¡AGUA EN SAN VICENTE¡

El licenciado en Geógrafía Hermes Farfán González, investigador del Parque Nacional Viñales,  informó que en el pre congreso provincial de la Convención Cubana de Geociencias el investigador Roberto Peláez reveló una exploración hidrológica, a unos 200 metros, efectuada en San Vicente, Viñales.  

Es muy difícil explorar y perforar  en territorios cársicos, por su complejidad hidrológica, aunque todo el valle lo necesita debido a la necesidad del líquido.

Farfán González es un apasionado del tema y de la relevancia que tiene para la vida humana, por esa razón presentará en el Congreso de Geociencias, en abril, una investigación titulada “Comparación estadística de modelos de vulnerabilidad de acuíferos cársicos”.

Para este investigador, como para otros tantos, las cuevas son nichos fundamentales para el estudio de la paleografía (huesos animales y humanos) y también para el paleoclima.

Nota: Santo Tomás, en Viñales, es el mayor sistema cavernario de Cuba, con 46,2 kilómetros  

 

EL REPORTAJE COMPELTO  “AVENTURA AL CORAZÓN DE UNA GRUTA  EN:

 

http://www.guerrillero.co.cu/018020/01153.htm

 

 

 

4 comentarios

Zenia -

Gracias Amparo,igualmente te deseo salud y suerte para ti y tu familia.

Amparo -

Zenia: Qué interesante ese trabajo. Escribes de manera tal que parece que estamos dentro. Te deseo muchas felicidades y salud para este año nuevo, y claro que para tu esposo y tu hija también. Un abrazo desde el centro

Zenia -

¡Qué sorpresa tan linda Érika¡. Los fines de año siempre provocan en una el deseo de reencontrarse con amigos.Le contaré a Péglez y a mi hija. Un beso grande para los tuyos.

erika Ramos Oròstica -

hola amiga, que interesante artìculo.Espero poder visitar Pinar de Rìo en esta oportunidad y porsupuesto poder encontrarme contigo , pegles y tu hija para que pasemos un rato de buena conversaciòn. Estarè en la Habana desde el 25 de Dicienbre.