Blogia
regalado.blogia.com

Televisión cubana aborda el tema de la violencia

Televisión cubana aborda el tema de la violencia

Diversos espacios de la televisión cubana paulatinamente incluyen en sus dramatizados el entramado de la violencia, entendida no sólo como agresión física, también verbal, emocional, psíquica, de género, doméstica, aunque no aún con la variedad de ángulos que confluyen en el asunto en una sociedad, que ha hecho mucho por la mujer, pero que arrastra patrones y estereotipos patriarcales.

“Violencia es usurpación de un espacio sin el consentimiento del otro”.

En torno al tema giró anoche el programa televisivo Diálogo abierto al que fueron invitados varios especialistas en medios de comunicación y en otras ramas del saber, entre ellos la máster Mariela Castro Espín, directora del CENESEX (Centro Nacional de Educación Sexual), la máster Isabel Moya, directora de la editorial de la Mujer, la realizadora Lizzette Vila, entre otros expertos.

La mayoría coincidió en que el abordaje del asunto generalmente se queda en conceptos ya viejos, como el poder económico y no se avanza de él hacia otras sutilezas cotidianas, pues a veces la mujer tiene la mayor remuneración económica en la familia sin embargo, sigue sufriendo lo que algunos han dado en llamar día doble, después de su función laboral la recarga hogareña relacionada con el cuidado de niños y ancianos gravita sobre ella.

Los matices encubiertos de la violencia como la descalificación por diversos motivos fueron abordados por los expertos.

Cualquier comunicador que haya visto el programa coincidiría con el panel en que es necesario socializar maneras de relacionarse no violentas, pues lamentablemente hasta en el modo de comunicarse las personas afloran actitudes agresivas de diverso tipo manifestadas en el tono de la voz, la gesticulación excesiva, y el lenguaje empleado.

Generalmente las escenas que más se reflejan con el interés de hacer crítica social, llevan implícitas comportamientos violentos y en menor medida se refleja la contraparte con familias y parejas que se relacionan de manera armoniosa.

Una de las panelistas acotaba que las propias mujeres con su comportamiento y con el modo de exigir respeto hacia ellas pueden contribuir a que se derrumben muros patriarcales.

Influir en la educación de niños y adolescentes no debe quedar sólo a manera de plan metodológico para una clase, o en el reproche de padres a hijos, pues la imitación de conductas y la reproducción de lo que se ve en casa, en lugares públicos y en la televisión –incluidas las conductas exageradamente machistas de muchos “reguetoneros”- tienen poco a poco el efecto de una ola que crece por el vendaval.

Las propias letras de muchas canciones que se multiplican en lugares públicos son cuestionadas por su vulgaridad y por resultar en ocasiones ofensivas para el sexo femenino.

No se trata de una pelea entre mujeres y hombres –sin éstos la vida sería muy aburrida e imposible- lo que debemos todos los comunicadores es tratar de que la sociedad sea más armoniosa y culta, lo cual podrá lograr en la medida en que lleve a la práctica todo lo que en teoría está escrito e investigado, lo que parece ser uno de los mayores obstáculos, y no sólo en este asunto también en otros.

Nos viene a la memoria una antigua recomendación de un periodista ya desaparecido: nunca escriban de aquello que no son capaces de cumplir.

Parece alejado de este tema; pero no lo es. Hay semejanzas en ocasiones en el modo de acercarnos a la figura de José Martí, el más universal de los cubanos. No hay un nacido en esta isla que no le admire por diversas y sobradas razones, por su genio político, su tacto para limar regionalismos y mediar en conflictos humanos e ideológicos; pero en lo cotidiano olvidamos una máxima que él cumplía: juzgar a los hombres por sus actos y no por sus palabras.

En estos días una adolescente nos comentaba que extrañaba el unicornio de Silvio Rodríguez y su llamado nos pareció un SOS para la caballerosidad,  la gentileza, la consideración, el respeto, no entendido al modo romántico del siglo en que vivió José Martí –lástima que ya no pueda ser- pero sí con menos dureza.

A nuestro modo de ver, la violencia genera un círculo vicioso, los violentados lo harán después con otros en una cadena interminable, y no nos referimos a actos extremos de los que está harta la humanidad: crímenes, guerras, sino al comportamiento cotidiano en una sociedad que, y no es una paradoja, sabe ser aún solidaria país adentro, y bien lo ha demostrado en la propia comunidad en la que vivimos.

Pero bien que hace falta un poco más de lirismo y de eso que algunos racionalistas en extremo llaman cursilería. Nuestros ojos periodísticos pueden posarse más en noticias menos apocalípticas que tonifiquen insatisfacciones personales y que actúen como pulmones, como ésta que reportó la agencia Reuters el 07/02/2007, desde Mantua, Italia:  

 

Hallados los restos de una pareja abrazada enterrada hace 5.000 ...

 

Un equipo de arqueólogos ha descubierto en Mantua (Italia) los restos de dos cuerpos enterrados hace entre 5.000 y 6.000 años y unidos en un abrazo.

"Es un caso extraordinario", ha afirmado Elena Menotti, que dirige la excavación, al norte de Mantua. "No hay precedentes de un entierro doble datado en el Neolítico, y mucho menos de dos personas abrazándose; y éstos se están abrazando de verdad”.

Menotti considera que los dos, casi con seguridad una mujer y un hombre (aunque todavía tiene que ser confirmado), murieron jóvenes, porque tenían los dientes casi intactos, sin desgaste.

"He de reconocer que cuando los descubrimos nos emocionamos mucho. He estado trabajando en esto durante 25 años. He excavado en Pompeya, y otros yacimientos famosos” ha declarado a Reuters-, “pero nunca me había conmovido tanto, porque esto es el descubrimiento de algo especial”.

Un laboratorio intentará determinar la edad de la pareja en el momento del fallecimiento y cuánto hace que están enterrados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 comentarios

JACOBO PAZ -

Hola Zenia. Cuando leí este tema sobre la violencia en la TV cubana, me sorprendió el enfoque, acostumbrado a que en Venezuela no hemos logrado superar la violencia mediática, y cuando se habla de violencia en la TV, nuestra mente se dirige hacia el comportamiento de los medios privados en Venezuela.

Por fortuna, en el plano de relaciones interpersonales, aunque los patrones de conducta siguen siendo los mismo, hoy en día las mujeres, los niños y los adultos mayores, principales victimas de actos violentos, cuentan con una legislación que tiende a protegerlos.

Hoy me anoté en estos comentarios, con la dirección de un blog que acabo de terminar, donde recopilo el trabajo de aficionado a la caricatura que he venido desarrollando este año. Te invito a visitarlo, y a tus lectores:

http://pazcaricaturas.blogspot.com

Zenia -

Alina, qué sopresa amiga, gracias por tu lindo mensaje.Mi florecita está muy bien, espero lo mismo para los tuyos y toda la buena suerte del mundo.
Besos, Zenia

Alina I.R. -

Bello y necesario, como todo lo que haces.
Te deseo un año nuevo 2009 felicisimo en union de tu florecita.
Besos.