Blogia
regalado.blogia.com

Presidente de Ecuador aboga por integración regional

Presidente de Ecuador aboga por integración regional

La Habana, 9 ene (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, abogó hoy por una mayor integración regional en biotecnología, al tiempo que elogió el desarrollo cubano en esa esfera.

Durante una visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) del polo científico del oeste de esta capital, el mandatario calificó los trabajos y avances realizados en ese centro como un ejemplo a seguir por toda América Latina.

En relación con el actual proceso de integración latinoamericana, del cual, sostuvo, Cuba siempre ha sido un motor, Correa abundó en la necesidad de buscar la complementariedad en algunas producciones.

Por ejemplo, explicó, por razones técnicas hay que producir determinadas medicinas en gran escala, para un conglomerado regional.

Por ello tenemos que realizar coordinaciones regionales para que, por ejemplo, Cuba elabore determinada clase de medicinas, Ecuador otro producto, y Venezuela otro más.

Hoy se vive una América Latina más soberana, y la integración actual tiene más que nunca una oportunidad en beneficio de nuestras poblaciones.

Hablar de competencia entre países hermanos es absurdo, enfatizó.

Al referirse en particular a una vacuna terapéutica cubana contra el cáncer, recordó como la actual constitución ecuatoriana le exige al Estado atender de forma gratuita a pacientes con enfermedades catastróficas. Es una tarea, dijo, en la cual “hay un inmenso margen para la colaboración entre Cuba y Ecuador”.

Y estamos empezando por el cáncer, acotó.

En el CIGB, donde se interesó por varios productos biotecnológicos, Correa dijo haber apreciado “mucho sentido común, mucho realismo, mucha eficiencia y muchos logros”.

Allí el presidente ecuatoriano recibió una amplia información sobre el desarrollo de las biotecnologías en Cuba por parte del director del CIGB, doctor Luis Herrera.

Según Herrera, en el polo científico del oeste de esta capital se elaboran 91 productos biotecnológicos, entre ellos ocho vacunas humanas.

De conjunto, la industria biomédica cubana produce el 85 por ciento de los medicamentos que se consumen en la Isla.

 

0 comentarios