Blogia
regalado.blogia.com

Vacuna cubana contra cáncer prostático

Vacuna cubana contra cáncer prostático

Camagüey, Cuba, 9 ene (PL) El primer ensayo clínico en Cuba del candidato vacunal Heberprovac para el tratamiento terapéutico del cáncer de próstata arroja hoy exitosos resultados para la ciencia en la Isla.

La fase I del estudio de la vacuna, aplicada por primera vez en seres humanos, se llevó a cabo en esta oriental provincia, de acuerdo a las prácticas clínicas internacionales.

Investigadores camagüeyanos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) local formularon el producto, cuyos componentes son básicamente nacionales originarios del polo científico del oeste de la capital del país.

En el mes de julio del pasado año terminó aquí el tratamiento a los pacientes de cáncer de próstata avanzado sometidos a prueba, a quienes posteriormente se les aplicó la radioterapia.

Avalado por el Centro Estatal para el Control de Calidad de los Medicamentos (CECMED) de Cuba, el estudio demostró la seguridad de la vacuna, afirmó la doctora María Dolores Castro, integrante de ese proyecto.

Destacó a Prensa Latina que otro de los valores del examen clínico inicial es que mostró indicios de la actividad terapéutica al lograr la castración de los enfermos por vía inmunológica, variante que permite aminorar el progreso de la dolencia.

Asimismo se controló el mal, lo que eleva la calidad de vida del paciente de cáncer urológico, aseguró la especialista de primer grado en Bioquímica Clínica.

El CIGB de Camagüey se prepara actualmente para la segunda fase del ensayo clínico, que permitirá determinar a los científicos el mejor esquema de aplicación y la dosis más efectiva de la vacuna.

Se incorporarán a esta etapa especialistas de los también territorios orientales de Holguín y Santiago de Cuba, y un mayor número de pacientes.

La referida enfermedad representa la segunda causa de muerte en Camagüey que, junto a Pinar del Río, en el occidente de la nación, son las provincias de mayor cifra de muertes por tal motivo.

En 2007, la tasa de mortalidad aquí fue de 51 por cada cien mil hombres, informó el doctor Mario Mendoza, jefe del Grupo Provincial de Oncología.

Actualmente, en ocho de las 14 provincias cubanas el cáncer ocupa la primera causa de muerte.

 

0 comentarios