Blogia
regalado.blogia.com

Biotecnología: caballo de batalla de Cuba

Biotecnología: caballo de batalla de Cuba

La isla caribeña ha apostado desde hace años a una carta importante- biotecnología-  de futuros ingresos y beneficios por concepto de servicios relacionados con la investigación y la salud pública, más allá del níquel, el tabaco, el turismo y otras ramas.

Lo acertado de esa estrategia comienza a verse con el interés de varios presidentes del continente latinoamericano que han visitado la nación, Rafael Correa, de Ecuador, y la presidenta de Argentina Cristina Fernández, primer gobernante de ese país que arriba a Cuba en los últimos 20 años.

En el libro de visitas del Centro de Biotecnología ella escribió: "Cuba debe sentir el orgullo de haber elevado la salud pública a un objetivo estructural de su desarrollo social y político".

Este miércoles la mandataria se reunirá con jóvenes argentinos que estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde ya se graduaron más de 200 de sus coterráneos.

Entre los logros de los científicos cubanos se encuentran la vacuna contra la Hepatitis B, el índice de mortalidad infantil más bajo de América latina.

La ministra de Salud de Argentina que integra la delegación de ese país aseguró que “existe una gran perspectiva y optimismo en el desarrollo entre Argentina y Cuba de líneas productivas vinculadas a la prevención de enfermedades graves”

"Tenemos una gran perspectiva y un gran optimismo en el desarrollo de líneas productivas vinculadas a enfermedades graves y a partir de ahí la posibilidad de diseñar un centro binacional para desarrollar vacunas", dijo a Télam Ocaña.

Destacó la necesidad de que ambos países "sigan trabajando en conjunto para utilizar los actuales desarrollos en materia de salud e investigación".

 

La prensa cubana amaneció hoy comentando las nuevas noticias relacionadas con una rama que podría ser llave para venideras puertas abiertas a la isla.

 

En días recientes se proyectó un documental relacionado con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Uno de los entrevistados fue el investigador Gustavo Sierra - San Juan y Martínez, Pinar del Río- uno de los autores de la vacuna cubana contra la leptospirososis humana.

 

La citada institución es un orgullo de los cubanos, quizás por el Nobel que nunca fue, Carlos J. Finlay, el sabio cubano que descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla y que  fue propuesto en primera instancia para el Premio Nobel de 1905 por el eminente científico inglés Ronald Ross, quien había obtenido el galardón en 1902 por haber sentado las bases para prevenir el paludismo.

 

Finlay  también fue propuesto para el premio de 1906, conjuntamente con el doctor Henry Rose Carter, por el Coronel doctor John W. Ross, jefe de sanidad de la Armada de los Estados Unidos de América.

 

En siete ocasiones fue propuesto y en ninguna se le confirió.

Actualmente el instituto que lleva su nombre y en el que trabajan jóvenes científicos hace trizas el fatalismo geográfico  

En el “Finlay”, hace años, se desarrolló la vacuna antimeningocóccica tipo B-C, única en su rango en el mundo, y reconocida por la Organización Mundial de la Salud.

Gracias a su aplicación masiva en Cuba, el brote epidémico quedó virtualmente liquidado  y sólo se presentan eventualmente casos aislados.

500 patentes en 15 años

Isla adentro el avance de Cuba en la ciencia  ha significado  la eliminación de enfermedades como la meningitis, la reducción a cero de: hepatitis agudas (en niños menores de 15 años), difteria, tosferina, tifus, así como la disminución de la leptospirosis.

La nación caribeña tiene  48 institutos científicos, encargados de acometer el programa de investigación, producción y desarrollo de vacunas y fármacos, se apoya en 23 centros universitarios para hacer posible las más de 500 patentes logradas en los últimos 15 años.

El programa nacional de vacunas incluye proyectos dedicados a la salud humana, la veterinaria y productos básicos necesarios para desarrollar otras vacunas.

Uno de los objetivos de las investigaciones, declarados por expertos del sector, es  mantener el liderazgo en productos como la vacuna antimeningocóccica, y mejorar los niveles alcanzados por el Factor Estimulador de Colonias y de Granulocitos, la Eritopoyetina y Estreptoquinasa recombinantes, los interferones Alfa y Gamma

REGISTRO PÚBLICO DE INVESTIGACIONES DEL CENTRO DE INGENIERÍA GENÉTICA Y BIOTECNOLOGÍA: PINCHAR 

Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología — Registro Publico ...

Foto: Centro de Ingeniería Genética

 

 

 

 

 

0 comentarios