Blogia
regalado.blogia.com

Cuba irá a Ginebra a defender su verdad, afirma embajador

Cuba irá a Ginebra a defender su verdad, afirma embajador

Paris, 29 ene (PL) Una delegación de alto nivel de Cuba presentará la próxima semana en Ginebra su informe en la cuarta sesión del mecanismo de Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas.

Así lo informó en la primera parte de una entrevista exclusiva con Prensa Latina el embajador cubano ante organismos internacionales en Ginebra, Juan Antonio Fernández, al responder a un cuestionario sobre el próximo compromiso de la Isla en el CDH.

“Ya ha habido tres sesiones anteriores en las que han sido revisados un total de 48 países. Si bien hasta el momento este ejercicio de revisión ha transcurrido de manera satisfactoria, aún está por consolidarse”, explicó.

“Se trata de un mecanismo nuevo, que requerirá de tiempo para brindar resultados tangibles, pero en cualquier caso es un paso en la dirección correcta para eliminar las negativas prácticas y vicios que imperaban en la antigua CDH”, puntualizó.

Con una labor de larga data en Ginebra, Fernández adelantó que al próximo EPU Cuba irá con una delegación de alto nivel, “presidida por la ministra de Justicia, María Esther Reus, y otros compañeros del Gobierno, organismos e instituciones”.

“Vamos a debatir en plano de igualdad y sobre la base del respeto mutuo, a presentar nuestra verdad, defender nuestros logros y a mostrar al mundo lo que hemos avanzado en materia de derechos humanos y justicia social como parte del proceso revolucionario”, argumentó.

Después de años de combate en la antigua Comisión y ahora dentro del nuevo CDH surgido en 2006, Cuba cumplirá su EPU el próximo 5 de febrero.

En virtud de su larga experiencia dentro de los entuertos de Ginebra, ¿qué expectativas tiene sobre este nuevo mecanismo?

“Ciertamente el EPU es un mecanismo que ha generado muchas expectativas. Introducido como parte de la arquitectura del nuevo CDH representa un cambio cualitativo importante con relación a la antigua Comisión de Derechos Humanos”, dijo.

“Imperaban los dobles raseros, la selectividad y la manipulación con fines políticos; la Comisión era un instrumento controlado por los países del norte rico e industrializado”, añadió.

Más adelante el diplomático recordó que sólo el bloque del sur, “y en particular aquellos disidentes del orden mundial imperante, eran objeto de cuestionamientos en materia de derechos humanos”.

“Un órgano que en descrédito no fue capaz de condenar las prácticas de secuestros, detenciones arbitrarias, así como de torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes de EE.UU. contra los prisioneros en Abu Graïb y la Base en Guantánamo”, destacó.

PL-30

 

2 comentarios

Zenia -

Saludos Osmaira. Me va bien,enredada en varios proyectos laborales, por suerte, me gustan, aunque recortan mi tiempo, pero me ayudan a crecer.
En los afectos me va bien.. y suman dos tantos a mi favor. Es el equilibrio.

Osmaira -

Saludos colega, este año ha comenzado bien agitado para mí, con varios proyectos entre mano y espero sacarlos poco a poco. Deseo saber cómo te va.