Blogia
regalado.blogia.com

XIV Festival de poesía de La Habana

XIV Festival de poesía de La Habana

Con el sabor reciente de la concluida XVIII Feria Internacional del libro en esta provincia, la más occidental de Cuba, aún anda esta ciudad.

   No queríamos dejar perder estas ideas leídas por la escritora Gleyvis Coro -  Mella en nuevas letras -CMBF- en el hermoso teatro Milanés en la pasada inauguración de la feria recientemente concluida  aquí :

  

 

 “Hace unos años, mientras preparaba mi curriculum para ofrecer un puñado de conferencias en un centro de estudios extranjero, un amigo andaluz me sugirió que suprimiera de mi hoja de vida el término de poeta. Según supe después, en algunas zonas del imaginario europeo escribir versos es poco menos que ser una carga social a plazo fijo.

“En Cuba, las figuras del lector y del escritor no son estampas de descrédito. Todo lo contrario, son sinónimos de decencia, respeto y hasta veneración. Incluso, monte adentro, donde el lector está más en peligro de no leer y el escritor está más al borde de no escribir, la pelea cubana por la lectura y el libro, es todavía una pelea auténtica. Resultado de 17 grandes visitas del carromato de la instrucción a la patria verdadera de la gente”…

 

 

Tiene Pinar del Río muchos poetas que la dibujan en todas sus dimensiones. Raúl Tortosa es uno de ellos, como se ve en su De sombras y soledades:

 

 

 

…. de esta ciudad puedo decir que me camina muchas veces

 

 y que se me recuesta más de una vez /

 

 también aquí en mi pecho...

 

De Raúl Tortosa Lorenzo Suárez Crespo escribió sobre su poesía el artículo  De sombras y amanecer.

 

 

XIV FESTIVAL DE POESÍA DE LA HABANA: 25 al 31 mayo   

 

 

 El pasado jueves 26 de febrero de 2009 en la sala Villena de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), se efectuó la presentación oficial del XIV Festival de Poesía de La Habana, 2009 que, este año, será dedicado a las Culturas milenarias del Medio Oriente y el Magreb.

 

La presentación, a la que asistieron representantes culturales de las embajadas de Argelia, Egipto, Líbano, Palestina, Qatar, Siria, Turquía, y Yemen en Cuba, y diversas instituciones cubanas, fue efectuada por el coordinador general del festival, el poeta Alex Pausides; y contó además con los miembros de su presidencia, los poetas Miguel Barnet, Nancy Morejón, Pablo Armando Fernández y Aitana Alberti.

 

 

DEDICADO A LAS CULTURAS MILENARIAS DEL MEDIO ORIENTE Y EL MAGREB

 

TEMAS PRINCIPALES

- Poesía y responsabilidad ciudadana.

- Los poetas y la construcción de la paz.

 

ACTIVIDADES PRINCIPALES

- Acción Poética PALABRA DEL MUNDO en diversas ciudades de Cuba y el mundo.

- Junta Mundial de Poetas en Defensa de la Humanidad.

- Seminario sobre las literaturas árabes.

- Lecturas en espacios públicos, comunidades y universidades.

- Siembra del árbol de la Poesía.

- Exposiciones, conciertos, muestra de cine.

 

 

Para mayor información contactar a:

ALEX PAUSIDES

(Coordinador General)

 

Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba

Calle 17 # 354 entre G y H, El Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba.

 

Teléfono: (53 - 7 ) 8324152

Fax: (53 - 7 ) 8333158

e-mails: escritores@uneac.co.cu, proyectosurcuba@uneac.co.cu, cubapoesia@cubarte.cult.cu

  http://www.palabradelmundo.cult.cu

 

 

AUSPICIAN

 UNEAC, Proyecto Cultural SUR, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Comisión Cubana de la UNESCO, Sociedad de Beneficencia de Andalucía, Asociación Hermanos Saíz, Centro Cultural Dulce María Loynaz, Ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Asociación de Amistad Árabe-Cuba, Asociación Árabe de Cuba, y la Red en Defensa de la Humanidad.

 

Enviado por Jorge Bousoño. Su blog http://alascuba.blogspot.com

 

 

 

Blog dedicado a la estrofa nacional, la décima: http://peglez.blogspot.com

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios