Blogia
regalado.blogia.com

Bienal de artes plásticas en La Habana y apagón mundial

Bienal de artes plásticas en La Habana y apagón mundial

Junto al mar, en La Habana, donde sueños y tristezas se abrazan, comienza hoy la X Bienal de Artes Plásticas con unos 300 artistas de 54 países, la que por azar, coincidirá con el apagón mundial dedicado el 28 de marzo al planeta Tierra.

Para este último día en numerosas naciones se convoca a un apagón de una hora, como contribución a la sostenibilidad de un mundo  necesitado de equilibrio.

Hoy en La Habana, en el parque Morro Cabaña, los artistas de la plástica desatarán su sensibilidad, quien sabe si coloquen una coca cola en medio de un desierto en África, o un tigre en los casquetes polares mordidos por el deshielo.

Será un grito, o muchos gritos.     

El grupo brasileño Cilindro ofrecerá un performance interactivo y la argentina Gabriela Golder, considerada una de las creadoras más destacadas de su país,  lo hará también.

Suelen afirmar los expertos que el artista, el escritor, el cineasta tienden a camuflar  su identidad a jugar con las dimensiones de sus escapes, quien sabe si para protegerse de lo que algunos llaman “psicologismo de solapa”, o lo que es igual, el ojo ajeno que husmea en el otro. Pero el arte se burla de ese pudor y rompe los diques.

Los entendidos afirman que se necesitan conocimientos de semiótica para entender ese juego entre el desnudarse y el cubrirse. Aunque sin ser duchos en ello, quien se acerque a las obras junto al mar adiestrará su ojo para el disfrute y el placer en un universo que aquí abandona su elite y sale a la calle.

La provincia más occidental de Cuba, Pinar del Río, es una fuerte plaza de las artes plásticas. Entre tantos buenos tiene a Humberto Hernández –ver imagen que acompaña esta entrada-  de quien Pedro Pablo Oliva dijo: es “dueño de una forma de comunicación casi sísmica y nos atrapa con una voz que no podía ser nunca la imagen de una pintura estática o fría. Quien lo conozca de cerca o haya compartido dos minutos con su carácter saben de lo que hablo. La vida de este artista criado entre tierra y mar es dinamismo, temblor, cambio, ama la luz porque ha nacido y vivido en ella, algo de raíz fluye en su manera de expresión que viaja y encuentra con sus experiencias personajes suficientes para no dejarlo quieto”.

Tiene Humberto  46 exposiciones colectivas y 16 personales, a lo que suma colecciones permanentes en varios países como Argentina, Dominica, Estados Unidos, Holanda, Suecia, Venezuela y Sri Lanka.

Los huracanes y su pedacito de tierra, Puerto Esperanza, Viñales, cobran vida en sus pinturas, entre el dolor, el lirismo y los arrebatos de la naturaleza desde sus casitas enclenques  azotadas por los vientos. Es la furia de la naturaleza asomada al azul.

Link con otro artista de la plástica: Agustín Bejarano

http://www.art-havana.com/bejarano/

NOTICIAS DEL DÍA

Con el objetivo de ampliar las investigaciones en los servicios meteorológicos  Firman Cuba y España proyecto de colaboración científica. Los científicos en el mundo intercambian, colaboran en un planeta que tiene su surrealismo, y no sólo precisamente en el arte, sino en la realidad misma, tal como lo refleja http://www.nipobloc.com/

Allí acabamos de leer que los despidos masivos de temporeros o trabajadores por envío alimenta la  espiral de pobreza en Japón, lo cual podría parecer ciencia ficción para quienes leen la noticia.

En el blog Amigos de Kanto, una entrevista al responsable de un sindicato dentro de la Toyota trae estos detalles:

«La desregulación dio paso a la liberación de trabajadores por envío a las plantas de producción y dio origen a un cambio de estructura social muy grande.

Dio origen a más de 10 millones de trabajadores pobres cuyo ingreso anual no llega a los 2 millones (de yenes)...» (Leer +)

 

 

Imagen: Humberto Hernández (El Negro), junto a sus pinturas. En ellas habita Puerto Esperanza, con su nombre libresco.  

 

 

1 comentario

Jordan Trunner -

You gave tremendous positive points there. I did a search on the topic and found most peoples will agree with your weblog.
http://www.nikeairjordan.cc/jordan-trunner-q4-6/