Blogia
regalado.blogia.com

Hora del planeta. Foro mundial de la naturaleza.

Hora  del planeta. Foro mundial de la naturaleza.

 Este 28 de marzo millones se sumaron  al movimiento La Hora del planeta, apagar las luces no esenciales durante  60 minutos,  para llamar la atención acerca de las urgencias que debe enfrentar la Tierra para que se mantenga el equilibrio necesario y no se multiplique la inseguridad alimentaria y de todo tipo, así como el cambio climático.

El planeta azul enfrenta en sus diferentes regiones  intenso frío,  inundaciones,  asfixiante calor,  con consecuencias directas para la salud humana (asma, cáncer de pulmón, cáncer a la piel, etc.).

Los resultados son lentos y no matan de manera inmediata, pero poco a poco surgen sus secuelas.

El  citado movimiento se creó hace dos años en la ciudad de Sydney (Australia), por iniciativa del Foro Mundial de la Naturaleza (WWF).

 

En el 2007 alrededor de 2.2 millones de personas y empresas apagaron sus luces durante 60 minutos; mientras que en marzo del 2008, más de 400 ciudades del mundo y más de 50 millones de habitantes apagaron las luces de las entidades más representativas.

Este 28  se esperaba  que 2 mil 848 ciudades de 84 países se comprometieran a prescindir de la energía suntuaria.

-Los doce últimos años se han registrado las temperaturas más altas de los últimos 150 años.

- Incremento de dióxido de carbono (Estados Unidos emite cinco veces más del promedio mundial).

- Desequilibrio climático (incremento de lluvias en algunas partes del mundo y sequías en otras zonas).

 - Disminución de nieve.

- Los  glaciares se derriten.

-Dos terceras partes de la población de osos polares desaparecerá antes del año 2050.

Los  niveles de contaminación, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), determinan la muerte prematura de más de dos millones de personas cada año.

 

En 1992, se realizó la primera Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro para luego, en 1997, suscribir el “Protocolo de Kyoto” sobre el cambio climático, con la negativa del mayor contaminante, Estados Unidos.

En el presente año, en diciembre, los líderes de 192 países se reunirán en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Copenhague.

Esta noche apaguemos durante media hora todas las luces innecesarias.

En términos culturales una gran fuente de inspiración existe para los artistas  en los conflictos de la tierra y en sus necesidades perentorias.

Diez cucarachas de dos metros de largo y con rostro humano aparecieron en las paredes del Museo Nacional de Bellas Artes. Se trata de “Sobrevivientes”, instalación del conocido pintor cubano Roberto Fabelo, Premio Nacional de Arte 2004.

Se trata de "una evocación del sentido kafkiano del mundo actual. Se dice que después de una guerra nuclear serán las cucarachas las únicas sobrevivientes", explicó a medios radicados en La Habana  su curadora, Hortensia Montero.

Las armas se multiplican más que las flores en el planeta.

Parece cínico este consejo que dan algunos:

 “Si su país o región es una zona donde hay una disponibilidad masiva de armas, lo mejor que puede usted hacer es… abandonar la región, si eso es posible”.

El director de LEAP-Europe, Franck Biancheri, apuntó que hay 200 millones de armas en circulación en Estados Unidos, y la violencia social ya es manifiesta a través de las pandillas.

Fuente: Los Andes, agencias de prensa

 

Links de gran interés sobre el planeta y el cambio climático. Pinche aquí:  

 

La cumbre sobre cambio climático comienza mañana con la vista ...

 

 

Cambio Climático | Tu punto de partida sobre Cambio Climático ...

 

 

 

 ¿QUÉ AHRÁ EL G-20? Lea:

 

 

http://www.otromundoesposible.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios