Blogia
regalado.blogia.com

Décimas, Tina Modotti y Alamar

Décimas, Tina Modotti y Alamar

Alamar es llamado en broma por algunos como el campo de La Habana, quizás por la distancia a la que se encuentra del Vedado, tal vez por sus abundantes árboles, o por sus cientos de edificios similares los unos a los otros y donde viven miles de profesionales que trabajan en el corazón de la capital del país.

Pero lo cierto es que una segunda vida, la cultural, existe y se expande cerca del mar en peñas, proyectos teatrales y espacios dedicados a la espiritualidad, alimentados desde la Casa de la Cultura del municipio o interconectados con la pequeña, pero gran biblioteca Tina Modotti.

Se enorgullecen los habitantes de Alamar de tener entre sus residentes a Edesio Alejandro, creador de la banda sonora de decenas de películas cubanas, entre ellas La vida es silbar; a la actriz Nancy González; al actor Salvador Wood; Adriano Rodríguez, cuya voz Edesio ha sumado a sus creaciones, así como numerosos poetas y poetisas entre los que se incluyen integrantes del proyecto OMNI-Zona franca (mezcla de diversas manifestaciones artísticas).

Se puede caminar en la noche por una calle en Alamar y encontrarse con un trovador, quien, guitarra en mano desahoga sus pasiones.

Confluyen estilos y expresiones, entre las que no se descarta la pintura; cada uno a su medida, pero sin negarse.

  Hace dos lunes la peña de Luis y Péglez, en la biblioteca Tina Modotti,  

  que diligentemente dirige Dineya Vázquez Acuña, invitó al realizador

  Abel Rosales, de Radio Ciudad de La Habana, quien ha obtenido

  varios premios nacionales y se interesó por conocer el

  desenvolvimiento de la peña, cuyo blog Cuba Ala Décima promueve

  la  obra de consagrados y jóvenes creadores de la décima escrita de

  Oriente a Occidente de la isla.

  Rosales entrevistó a varios de los presentes, quienes declararon sus  

  motivaciones para asistir a este espacio en el que todos los asistentes

  pueden emitir sus opiniones acerca del tema escogido para cada peña.  

  La de este último lunes estuvo dedicada a Playa Girón.

 

En ella se presentó el documental de 54 minutos Médicos en Girón, del realizador Héctor Ochoa, el cual mereció el Premio Juan Gualberto Gómez (2003) que otorga la Unión de Periodistas de Cuba  en su certamen nacional. También conquistó el Mariposa Azul de la Chez Monique, Havana (2004) y otro en el Festival de New York (Feb. 2004), en lo que constituyó la primera participación de la Isla en dicho certamen, considerado uno de los mayores del mundo, según nos precisó el periodista y asistente de dirección de dicho documental, Carlos Castro, quien preside el círculo de Historia de la Unión de Periodistas de Cuba y trabaja en la revista http://www.pionero.cu/ .

 

 

Este documental refleja el quehacer de médicos, enfermeros, estudiantes de medicina y Brigadas de la Cruz Roja en la atención a los heridos tanto civiles como militares durante la invasión mercenaria a Playa Girón.

La cinta tuvo su estreno en la capital cubana durante el Tercer Encuentro Mundial de Corresponsales de Guerra (2002) convocado por la UPEC y con posterioridad fue transmitido por la televisión cubana.

 

Los doctores Oscar Fernández Mell, Noel González y Héctor Terry son algunos de los personajes que aparecen en el documento fílmico, así como  Rossana Maciques, cuya vivienda fungiera como posta médica cuando los históricos hechos que son abordados.

 

Para comunicarse con Carlos Castro:  ccastro@enet.cu

 

 

Foto de Carlos Castro: La peña de Luis y Péglez en la biblioteca Tina Modotti, de Alamar.

 

0 comentarios