Blogia
regalado.blogia.com

Obama en 3 y 2. Cuba

Obama en 3 y 2. Cuba

De 35 países que debían asistir a la V Cumbre de las Américas que se inicia hoy en Trinidad y Tobago, sólo asisten 34. Cuba, como se sabe, no es invitada a estos encuentros, aunque los intereses de su pueblo estarán representados por los gobiernos de izquierda de la región que pedirán el fin de la anacrónica política de bloqueo, una mancha aberrada en el expediente de las administraciones norteamericanas.

 

 

Obama estará en 3 y 2, como se afirma en el argot beisbolero,  debido a las presiones de los gobiernos que le pedirán una muestra más concreta de su buena voluntad respecto a la isla, más allá de las flexibilizaciones cosméticas aprobadas en días anteriores en relación con la emigración cubana en Estados Unidos.

 

 

Para muchos ciudadanos comunes que viven en la mayor de las Antillas esta será otra cumbre más, destinada a reafirmar la imagen de cambio que trabaja cuidadosamente hacia el exterior el equipo de Obama. ¿Cómo lo hace?, de ello puede leerse en el artículo titulado El mundo real frente a la imaginería comercializada de Obama, publicado en:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=83924.

 

 

Pero retomando el caso de Cuba, y sin ser expertos en política internacional, se aprecia que al nuevo presidente de la gran potencia le será muy difícil maquillar la política hacia la nación caribeña cuando dentro de su propio país cada vez más sectores reconocen que el bloqueo a Cuba es un dinosaurio que también debe extinguirse, al comparársele con las buenas relaciones que sostiene USA con China y Viet Nam, enemigos jurados en otros momentos de la historia. La humanidad entera se pregunta cómo es posible que a Cuba se le castigue con mano tan dura.

 

 

Muchos de los que vivimos en la isla pensamos que es un empecinamiento deshumanizado que tiene que ver hasta con aspectos psicológicos relacionados  con el orgullo del grande que es prepotente y ve que no ha asfixiado al pequeño país.

 

 

Después de la ley de Reforma Agraria aumentaron las agresiones contra la nación caribeña, lo mismo desde el propio Estados Unidos que desde otros países caribeños. 

 

La CIA apoyó la fundación de organizaciones contrarrevolucionarias como la Rosa Blanca, fundada en Nueva York entre enero y febrero de 1959. En 1960 fueron detenidos más de 35 miembros de esa banda en La Habana y Pinar del Río.

 

En octubre de 1959 se hicieron dos bombardeos sobre Ciudad de La Habana que provocaron dos muertos y más de 50 heridos.

 

Posteriormente se engrosó la lista de agresiones, incluido el apoyo a grupos contrarrevolucionarios en varias provincias del país, atentados a dirigentes, ataques de lanchas piratas, secuestro de barcos y una larga relatoría de hechos que han acompañado la vida y la historia de los cubanos en la isla socialista.

 

 

Si como dicen ya terminó la guerra fría ¿qué justifica el bloqueo?, si como dicen la administración norteamericana juega sus cartas a favor del cambio, pues le ha llegado la hora a Obama de demostrarlo en relación con Cuba, que no podrá ser ignorada en la V Cumbre de las Américas.

 

 

Más de un ciudadano común isla adentro piensa que Obama no podrá eliminar el bloqueo porque su propio sistema se lo impide, y que en este su primer mandato, todo ello quedará también bajo el maquillaje de las palabras.

 

Si la mayoría de los norteamericanos está contra el bloqueo a Cuba, ¿qué impide que sea eliminado?. Declaraciones de congresista norteamericana al respecto en:  

 

http://www.cubavsbloqueo.cu/Default.aspx?tabid=2340

 

 

 

 

     

 

 

0 comentarios