Blogia
regalado.blogia.com

El AH1N1 se contagia más fácil que la gripe común

Este reporte que publica La Nación informa acerca de las últimas investigaciones realizadas por un equipo internacional de científicos que estudió la composición genética del virus, así como su patrón de propagación.

Gripe AH1N1 se contagia más fácil que la gripe común

 Virus se transmite al mismo ritmo que gripes pandémicas del pasado

 Tasa de mortalidad del virus es de entre el 0,4% y el 1,4% de lo infectados

Alejandra Vargas M.

El virus de la gripe AH1N1, que ha causado la muerte de 56 personas en México en las últimas semanas y ya cobró una vida en nuestro país y tres en Estados Unidos, se contagia mucho más fácilmente que una gripe estacionaria, por lo que tiene un potencial pandémico mayor que el que se creía.

Así lo advirtió ayer un estudio genético y epidemiológico publicado por la revista Science.

Según el reporte realizado por el científico Neil Ferguson y sus colegas del Imperial College de Londres, una sola persona enferma con esta influenza puede causar que entre 1,4 y 1,6 personas se contagien con el virus y sufran infecciones como consecuencia de este.

Incluso, los datos preliminares indican que la tasa de mortalidad por el virus AH1N1 es de entre el 0,4% y el 1,4% de los infectados.

En la mayoría de los casos, los fallecidos son personas cuyos organismos están muy debilitados por enfermedades crónicas como males cardíacos, pulmonares, sida o tuberculosis. Bebés, jóvenes y adultos mayores también son vulnerables.

“Este hallazgo justifica plenamente la alerta mundial emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, dijo Ferguson.

“Además, revela que el virus podría seguir avanzando y habría que elevar un grado más la alerta en el mediano plazo”, añadió.

Radiografía del AH1N1. Para emitir esta advertencia el equipo internacional de científicos estudió la composición genética del virus, así como su patrón de propagación.

El análisis confirmó que el primer contagio humano se produjo en México y detectó que la agresividad del virus es alta, lo que hace que su contagio sea muy fácil de una persona a otra, basta con un estornudo.

Además, el análisis de la propagación de la enfermedad confirmó que el brote se originó en febrero anterior en la aldea La Gloria, en el estado mexicano de Veracruz, pues más de la mitad de la población de esta comunidad sufrió de problemas respiratorios agudos, que afectaron al 61% de los residentes menores de 15 años, confirmaron los científicos en Science.

Los investigadores aseguran que este virus fue transmitido de humano a humano entre 14 y 73 generaciones, lo que significa que una persona infectó a otra, y esta a otra y así hasta 73 veces.

De allí en adelante, el virus se disipó por ese país y, gracias a los viajeros, por todo el orbe de manera rápida.

Hasta ayer la OMS había confirmado 4.379 personas infectadas en 30 países y 60 muertes. Sin embargo, al hacer proyecciones con base en la cantidad de muertos oficialmente reportados, los expertos creen que hay un subregistro de enfermos de influenza AHIN1.

En México se cree que existen entre 6.000 y 32.000 casos de personas infectadas que no han sido diagnosticadas y se estima que ocurre lo mismo en otras latitudes

 

REPORTA CUBA SU PRIMER CASO. UN ESTUDIANTE MEXICANO. VER EN :

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2009-05-12/reporta-cuba-primer-caso-de-influenza-a-h1n1/   

 

 

 

0 comentarios