Blogia
regalado.blogia.com

Cambio climático, arte y naturaleza. San Francisco de Asís

Cambio climático, arte y naturaleza. San Francisco de Asís

 

Quiso el azar que por invitación de una amiga entrañable, Bárbara Avendaño, de la revista Bohemia, presenciáramos la hermosa velada final de premiación y clausura del V Festival Imagen de la naturaleza, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

Son esas casualidades que nos depara la vida un día de buena estrella. La premura y el reloj estuvieron a punto de hacernos decir que no; pero la intuición nos hizo presentir el disfrute en tan emblemático lugar de San Cristóbal de La Habana.

Avendaño, con una larga trayectoria en el abordaje de temas ambientales en la citada publicación, recibió varios premios en la categoría de trabajos periodísticos.

En video,  el segundo y tercer galardón lo recibieron, en ese orden, Rogelio París y Joana Falves, creadores de los materiales Un cuento de hadas, y La vida en sociedad.

 

 

Pensábamos en los escritos, fotografías, documentales y videos  premiados y en la necesidad de una cruzada a favor de la naturaleza.

La obra que recibió el Gran Premio, la Semilla, del realizador Niels del Rosario Bermúdez, del departamento de Animación del Instituto Cubano de Radio y Televisión, no es una realidad soñada desde el arte, es una urgencia real desde el dramatismo de sus colores su música y el mensaje de su discurso: podríamos quedarnos sin la semilla que nos alimente bajo el embate de la naturaleza enardecida por tanto daño sobre su verde costillar.

Quieren darle las noticias más anclas a eventos de este tipo que desplegaron ante los presentes a pequeñas y delicadas criaturas terrestres, como el zunzuncito, atrapadas por el lente de manos muy jóvenes realizadoras de fotos de naturaleza.

 

 

Como si quisieran darle la razón al evento y a un titular que leíamos hace pocos minutos en la prensa mexicana: “¡Usted puede padecer la crisis o ser frontera para detenerla¡”, llegan las noticias acerca de que en la reunión de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático hubo pocos progresos de cara al nuevo acuerdo global contra este fenómeno que se quiere aprobar en diciembre en Copenhague, Dinamarca.

La reunión de Bonn, de carácter técnico, reunió a cuatro mil 600 participantes de 183 países, para negociar el acuerdo que permitirá continuar con esta estrategia global.

Los países expresaron allí su deseo a llegar a un acuerdo, pero se deben de cumplir las prioridades establecidas. Es en la negociación del texto de la continuación del Protocolo de Kyoto donde se presenta mayor retraso.

No hacen referencia las noticias sobre esta reunión, a lo intereses transnacionales que quieren expulsar a los indígenas peruanos de la amazonia, pulmón continental y zona de amplia biodiversidad de trascendencia mundial.

Ante la afirmación “usted puede padecer la crisis o ser frontera para detenerla”,  todos los espacios para abordar estas urgencias son pocos, por ello el V Festival Imagen de la naturaleza Rosa Elena Simeón In Memoriam –fue ministra cubana de medio ambiente- tuvo lugar en una coyuntura mundial especial.

 

 

El evento  contó con el auspicio de numerosas instituciones como Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Museo Nacional de Historia Natural; Productora Mundo Latino y la Asociación Cubana de la Imagen de la Naturaleza y está patrocinado por la ONG WWF Canadá, por el PNUMA, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Fototeca de Cuba, y las ONGs  Sociedad Cubana de Geología, Fundación para La Naturaleza y El Hombre “Antonio Núñez Jiménez”, ProNaturaleza y la Sección Fotonaturaleza de la Sociedad Cubana de Zoología

En los días precedentes a la clausura se impartieron diversas conferencias, entre ellas Visión actual de las geociencias, del doctor Manuel A. Iturralde Vinent y varias intervenciones especializadas en imagen, entre ellas la titulada “Cómo hacer un libro de naturaleza desde el ángulo fotográfico”. 

 

 

 

Detalles y fotos sobre la historia del convento San Francisco de Asís en :

 

 

www.opushabana.com/noticias.php?id_brev=516

 

 

foto: Plaza San Francisco. Tomada del periódico Trabajadores

 

 

 

 

 




 

0 comentarios