Blogia
regalado.blogia.com

Hieren a camarógrafo de Telesur y secuestran caricaturista

Hieren a camarógrafo de Telesur y secuestran caricaturista

Militares reprimen al pueblo que protesta en Honduras. ¿Dónde está la  SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) ?

 

El sitio web http://www.rebelion.org/noticia.php?id=87814 informa que  los batallones de las fuerzas militares que ejecutaron el golpe contra el presidente Manuel Zelaya, salieron este lunes a repeler al pueblo hondureño que ha mantenido la protesta frente al palacio presidencial de Honduras en repudio al golpe de estado y a la pretensión de Roberto Micheletti de asumir de facto la presidencia de la República.

Uno de los miembros del equipo reporteril de esta cadena de televisión resultó herido tras ser impactado por una de las balas antimotin disparadas por los militares que también golpearon al camarógrafo de teleSUR.

La enviada especial de teleSUR, Adriana Sivori, reportó desde Honduras que los militares arremeten contra los manifestantes con bombas lacrimógenas y que se escuchan detonaciones.

El periodista Esteban Meléndez que se encuentra en la manifestación en las inmediaciones del Palacio Presidencial fue entrevistado por teleSUR y calificó de "injusta" la acción de los militares e insiste en que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) debe pronunciarse por el cerco mediático impuesto en Honduras.

"Es injusto, el Presidente (Manuel Zelaya) tiene que regresar", afirmó el periodista quien además denunció que las televisoras privadas están apoyando el golpe de Estado, mientras que los medios alternativos han sido clausurados.

En su reporte telefónico, Sivori, quien dijo haber sido empujada por uno de los militares, reportó que la señan de teleSUR ha sido sacada de todas las cableoperadoras del país centroamericano.

Miles de hondureños se encuentran en las afueras del palacio presidencial cantando el himno nacional. Mientras los batallones se movilizan contra los manifestantes en la Casa Presidencial, los canales no reportan los hechos de tensión.

Desde diversas localidades del país centroamericano los movimientos sociales, sindicales y la sociedad civil se movilizaban a la capital hondureña en apoyo a Zelaya y para sumarse a la manifestación de la Casa presidencial.

La dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas del país centroamericano, Bertha Cáceres, declaró que las comunidades étnicas están en resistencia y desconocen al gobierno de facto de Roberto Micheletti y se preparaban (a tempranas horas de la mañana) para una movilización a la capital hondureña.

Desde las primeras horas de este lunes el movimiento militar se intensificó a las afueras del Palacio Presidencial, donde los manifestantes realizaban barricadas que los medios de comunicación no informaban al mundo.

Secuestran a caricaturista hondureño

El blog http://puertadenora.blogspot.com  de la poetisa y cantora salvadoreña Nora Méndez, se ha abierto para mensajes que le llegan desde Honduras y de otros países en relación con el golpe militar. Se enlaza con otros blogs que tienen noticias como ésta:

Allan McDonald, caricaturista que fue detenido y liberado

Los hechos

June 29th, 2009

Allan McDonald ha sido secuestrado junto con su hija Abril, de 17 meses, informó a Verenice Bengston en Suecia donde sostuvo comunicación con el periodista que estaba a esas horas en  Honduras. El hecho ocurrió a las 3 A.M.

Allan Mc Donald es un caricaturista que ha mostrado a través de sus caricaturas en Diario el Heraldo de Honduras , Times  y www.rebelion.org su posición a favor de la consulta de opinión popular promovida por el gobierno de Manuel Zelaya Rosales.

Allan se comunicó con Verenice desde un hotel donde se encontraba detenido junto al Consúl de la Republica de Venezuela  y dos mujeres periodistas de Espana y Chile,  a quienes no conocía, que el dia de ayer 28 de junio de 2009 , luego del golpe de estado, un grupo de soldados de las Fuerzas Armadas de Honduras, habian llegado a su casa en la comunidad de Santa Lucia, a unos 8 kilómetros de la ciudad capital Tegucigalpa,  y la habian saqueado. Posteriormente hicieron una hoguera con todas sus caricaturas y su material de dibujo. Fue sustraído de su residencia junto a su hijita, quien despues de cerca de 24 horas no habia consumido alimentos y solo le daban agua. No le permitieron portar ninguna pertenencia, dinero y solo lo acompanaba su pasaporte.

La comunicación, reporta Verenice, no duró mas de cinco minutos pues estaban comunicándose desde una computadora portátil perteneciente al diplomático venezolano. Dijo que no había luz y la batería de la computadora estaba por agotarse. También estaban junto a ellos los periodistas hondurenos Eduardo Maldonado y Esdras Amado López , quienes también son conocidos por su fuerte apoyo a la iniciativa ciudadana del gobierno de Manuel Zelaya. Sin embargo Maldonado y Lopez,  habian sido sustraídos del lugar  juntos , horas antes y sin rumbo conocido.

Al momento de despedirse Allan de Verenice le  dijo “RESISTE y DENUNCIA ESTE HECHO, esto lo vi solo en la television cuando ocurrió el golpe de estado del 1973″. Cortó la comunicación porque  dijo , “YA VIENEN POR NOSOTROS”. Aparentemente serían conducidos en un bus y sacados del país por la frontera El Espino, en este momento se ignora el destino y paradero de ALLAN MC DONALD , SU HIJITA ABRIL Y SUS OTROS ACOMPANIANTES.

Dice Verenice:

Este correo es la DENUNCIA a nivel nacional e internacional , ademas es un llamado a la CONCIENCIA, esta época de terror parecía ser superada pero hemos retrocedido a la década de los 80´s en un claro desconocimiento de los derechos humanos de un Congreso Nacional y una Corte Suprema de Justicia confabulados para sostenerse, violentándole los derechos elementales de la mayoría hondurena empobrecida. Este golpe de estado y todos los actos de este gobierno usurpador reflejan la poca vocación democrática de nuestra clase política.

RUEGO A USTEDES QUE ESTAN EN HONDURAS Y EN OTROS PAISES :

COMPARTAN ESTA INFORMACION CON SUS CONTACTOS, DENUNCIEN ESTE HECHO POR CORREO ELECTRONICO A LAS CADENAS DE TELEVISION Y NOTICIEROS INTERNACIONALES. y los de otros paises a sus medios locales.

SOLICITO A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS , INTERPONGAN UN RECURSO DE EXHIBICION PERSONAL EN FAVOR DE ALLAN MC DONALD Y SU HIJA ABRIL.

NO OLVIDEMOS QUE EL SILENCIO NOS HACE COMPLICES DE LOS CRIMENES  QUE ESTAN COMETIENDO. SOLICITO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL UN RECHAZO MAS ENERGICO A ESTE GOBIERNO DE FACTO QUE TIENE SECUESTRADA A LA POBLACION HONDURENA, SIN ACCESO A LA INFORMACION  , ATERRORIZADA Y PRIVADA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES.

El caricaturista ya fue liberado

 

Imagen: Allan McDonald, tomada del blog de Nora Méndez  

 

 

 

 

 

 

              

 

 

2 comentarios

Jordan 4 -

Tears are the silent language of grief.

Supra Skytop -

Choose your love and love your choice. This is the truth. Do you think so?