Blogia
regalado.blogia.com

Los democráticos medios y Honduras

Los democráticos medios y Honduras

Con el golpe militar en Honduras se desmoronan una vez más unos cuantos íconos de la gran prensa, la objetividad entre ellos. Ya vienen por más.
Original y copia, como ya vimos antes en Venezuela. Se acentúa también la manipulación del lenguaje y el empleo de la imagen gráfica. Sólo se ven los cuatro gatos seguidores de Micheletti y ni una imagen de la multitud que apoya el retorno del presidente Zelaya.


Este titular de EFE es un botón de muestra:


“Unas 5.000 personas re reúnen a apoyat al nuevo mandatario”. (EFE)
Los titulares y el cuerpo de las informaciones colocan términos como “nuevo mandatario” y le confieren una legitimidad que los organismos internacionales, incluida la ONU, le han negado.
El periódico El País dirige sus noticias a presentar un golpe de estado como una solución legítima.
Otros medios emplean similares técnicas, el juego con los tiempos verbales entre ellas, por ejemplo “heridos que se habrían producido” , a pesar de que las imágenes de Telesur demuestran una certeza que no admite dudas.
Nada mencionan de los secuestros y golpizas a periodistas y de cómo numerosos medios en Honduras fueron sacados del aire u obligados a colocar una programación habitual ajena a la vida real.
¿Cómo terminarán las cosas en Honduras?. Nadie se atrevería a anticiparlo. Ni los más expertos estudiosos en temas políticos y de la comunicación, mucho menos podría hacerlo un simple periodista. Lo que sí queda claro –como descubrir el agua tibia- es que la maquinaria que moverá la hoja para que el dibujo no salga bien, engrasa cada tuerca. Quedan al pueblo hondureño y al movimiento internacional el papel de desmontar la conjura.

 

 

0 comentarios