Blogia
regalado.blogia.com

Seguidores de Zelaya toman calles de Tegucigalpa.Regreso

Seguidores de Zelaya toman calles de Tegucigalpa.Regreso

Seguidores de Zelaya toman calles de Tegucigalpa a esperar regreso

Sandra Parra (dpa)  

Tegucigalpa, (dpa) - Varios miles de personas tomaron las calles de Tegucigalpa hoy para pedir el regreso del derrocado presidente Manuel Zelaya.

"Zelaya, amigo, el pueblo está contigo", fueron algunas de las arengas que gritaron en las calles los aliados del derrocado mandatario, quienes portaron sombreros como el que generalmente utiliza el gobernante y batieron banderas de color rojo, característico del tradicional Partido Liberal, al que pertenece 'Mel'.

El fuerte sol que cayó en la mañana de este sábado en la capital hondureña no opacó la marcha de los protestantes, que vinieron desde los distintos departamentos del país para rechazar el golpe de Estado dado en su país hace una semana.

"Muchas personas de afuera de la capital no han podido venir a las marchas porque ha habido mucha represión, no se ha permitido la circulación en masa y esto ha impedido que se trasladen acá a acompañarnos en la marcha", declaró a la agencia dpa Deisy Dubón.

Las protestas, que obstaculizaron varias de las vías de acceso al palacio presidencial, también recorrieron algunas de las zonas en donde las manifestaciones de días pasados dejaron los vidrios e instalaciones de algunos comercios destruidos.

Mientras marchaban los caminantes, bloques de militares obstaculizaban las vías de acceso a la sede de gobierno, tomada por los militares desde el pasado domingo, cuando Zelaya fue retenido por uniformados y posteriormente expulsado a Costa Rica.

Aunque las manifestaciones hasta el momento se han desarrollado en aparente calma, Francis Martínez, uno de los organizadores de los plantones, aseguró a dpa que en los últimos días unos 300 manifestantes han sido detenidos.

"La gran preocupación que tenemos es que en este gobierno ya hay listas negras, hay presos, tenemos entre 250, 300 presos. Mientras acá se han desarrollado las marchas de una manera pacífica en zonas como San Pedro de Sula, en el departamento de Cortés, se han llevado a cabo de una manera salvaje", manifestó Martínez.

La fragmentación en el país, de la que habló este viernes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, al culminar una serie de consultas con diversos actores políticos, se evidencia en las calles de la capital hondureña.

Consignas como "Micheletti vende patria", "fuera Pinocheletti y golpistas", saturan las calles de la urbe, en donde también se escuchan voces de rechazo a Billy Joya, nombrado ministro asesor del gobierno del presidente interino designado por el Congreso de Honduras, Roberto Micheletti, y a quien se le señala de haber coordinado y dirigido torturas y asesinatos en la nación en la década del 80.

Las marchas en Honduras, que concluirán en el aeropuerto de Tegucigalpa, donde según los marchantes darán un mensaje de bienvenida a Zelaya, avanzaron paralelamente a la reunión de la Asamblea Permanente de la OEA, donde se discute el futuro de Honduras, tras la renuncia al organismo que hizo el gobierno de facto.

Zelaya ha pedido que las manifestaciones sean pacíficas, y que los manifestantes no porten armas.

 

Tomado de:

http://elpais.cr/articulos.php?id=8991

 

Un periodista fue asesinado y otro fue herido por sicarios en Honduras (Radio Mundial)  (Pinchar)

 

 

Imágenes de la concentración de miles de hondureños, ahora mismo. Cantan y se concentran  pacíficamente. Gritan ¡Queremos a Mel¡; ¡El pueblo unido jamás será vencido. Francotiradores están ubicados en las torres del aeropuerto de Tegucigalpa. Ver en.   

 

 

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?27901

 

 

Cobertura también en:

 

 

www.telesurtv.net/

 

 

 

http://www.juventudrebelde.cu/

 

Imagen: Tegucigalpa ahora. Periódico El País de Costa Rica

 

 

 

 

 

 

0 comentarios