Blogia
regalado.blogia.com

Pinar del Río arrasó en la XLII Jornada Cucalambeana

Pinar del Río arrasó en la XLII Jornada Cucalambeana

Vueltabajo arrasó en el concurso nacional de repentismo Justo Vega, una de las actividades incluidas en el programa de la XLII Jornada Cucalambeana efectuada recientemente en Las Tunas, en honor a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, el Cucalambé, la figura más descollante de la espinela en la isla durante el siglo XIX.

En el “Justo Vega” el primer premio correspondió a Leandro Camargo (Los Palacios, 1987), quien también se ubicó en ese lugar en el 2007. El segundo y tercer lugar lo ocuparon Oniesis Gil y Sindy Manuel Torres, también vueltabajeros. Este último se ha presentado en el programa televisivo La Neurona intranquila.

La Cucalambeana, a la que asistieron investigadores de numerosos países, no sólo incluye improvisación, también aborda la modalidad escrita de la estrofa nacional.

 

 

Igualmente en ello la provincia estuvo bien representada con la ponencia La malara en Pinar del Río, voces femeninas, del poeta Lorenzo Suárez Crespo, interesante contribución al estudio de esta modalidad al demostrar cuan antiguos son los orígenes de dicha expresión popular en la tierra de Cirilo Villaverde.

Suárez Crespo precisó a este blog que posiblemente los comienzos de su investigación están en Bahía Honda hace más de 15 años, cuando se dio a la tarea de recopilar datos sobre la décima en esa zona, en la cual encontró, junto a las voces de  poetas y escritores, la voz femenina, que en alas del verso octosílabo escribía y cantaba su impronta humana.

Además de espinela o viajera peninsular, o quizás estrofa mágica, se le puede llamar  malara, pues precisamente el sevillano Juan de Mal Lara, 20 años antes que Espinel, la escribió con la misma estructura que aún mantiene  hoy.

 

 

De manera que cuando Lope de Vega proclama a Espinel como su inventor, ya Juan de Mal Lara había escrito su obra Mística Pasionaria con igual estructura; ello sin demeritar el esplendor de Espinel, puntualiza el autor de la investigación.

La interesante ponencia recoge décimas de doña Carmen Rivera, quien le cantó a los sucesos de guerra en La Palma; de la heroína viñalera Adela Azcuy Labrador, hasta las más actuales cultivadoras del género en los talleres literarios y los de repentismo de la provincia.

La investigación incluyó como métodos desde la escucha por medio de la oralidad, hasta la búsqueda en periódicos y documentos históricos en la Biblioteca Provincial Ramón González Coro, y en el Archivo Provincial de Historia, en los que existen tesoros documentales al respecto, relacionados con la identidad y el patrimonio de la cultura nacional, subrayó el autor.

No se podría contar la historia pinareña si no se va a sus crónicas en versos, abunda el entrevistado, quien representó en la Cucalambeana a la Casa de la Décima Celestino García y a la UNEAC vueltabajeras.

 

 

 

Más detalles sobre la XLII Cucalambeana en  blog premiado en Periodismo Digital :

http://peglez.blogspot.com que obtuvo mención en la categoría de Periodismo Digital en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio, en la cual los premios correspondieron a Cubahora y el portal Cubasí.

 

 

Todos los premios y menciones del Concurso 26 de Julio en:

http://www.cubaperiodistas.cu/noticias/julio09/03/08.htm

 

 

 

 

 

0 comentarios