Blogia
regalado.blogia.com

Silvio Rodríguez canta a Paraguay

Silvio Rodríguez canta a Paraguay

 

 

1 ago (PL) El cantautor cubano Silvio Rodríguez ofrecerá hoy un concierto en la Fachada Litoral del Palacio de López, como se le conoce a la casa del gobierno paraguayo, en esta capital.

  Invitado por el presidente del país, Fernando Lugo, la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo y la Secretaría Nacional de Cultura y la Municipalidad de Asunción, el trovador cubano se presenta por primera vez en Paraguay.

Estar en este país "es una percepción" de los cambios que se vienen produciendo, dijo.

"Este es un proceso que está empezando con grandes intereses en contra. Estoy aquí de cierta forma para todo el pueblo paraguayo, pero también estoy apoyando este proceso. No tengo mensajes, tengo canciones", subrayó el autor de Ojalá.

Silvio, legendaria figura del movimiento de la Nueva Trova Cubana, estará acompañado de sus músicos Niurka González, Oliver Valdés y el Trío Trovarroco - integrado por Rachid López, Maykel Elizarde y César Bacaró.

El jueves en la noche, el trovador fue distinguido como visitante ilustre por la Municipalidad de Asunción y la Secretaría de Cultura declaró de interés cultural nacional su visita.

"Su voz, su canto nos ha animado durante las largas noches de la dictadura y ha trascendido generaciones" expresó el ministro de Cultura Ticio Escobar, en el teatro municipal donde fue galardonado.

Durante el acto de distinción Silvio calificó de estimulante que artistas como Ricardo Flecha, cuyo trabajo se enmarca en la Nueva Canción Lationoamericana, hayan traducido sus canciones al idioma guaraní.

Paraguay es el único país donde no he estado, y era como un desencuentro involuntario. Gracias a los amigos y de los vínculos del país con el mío se hizo posible esta visita" declaró el cantautor cubano en el teatro Municipal.

Silvio Rodríguez cuenta con una producción discográfica que incluye 27 discos propios y 57 en colaboración con otros artistas.

El concierto de hoy sábado, Te doy una canción, se integra a las actividades de festejo por el bicentenario de la independencia de la República de Paraguay.

 

 

ARTISTAS CONTRA EL GOLPE

 

El arte. Los muros. Las palabras de los poetas que nos devuelven a la utopía de la existencia, al espejo que a veces se rompe para al día siguiente recomponerse.

Y este blog de gente que ama la paz pero que es pisoteada por la violencia:

 

 

 

http://artistascontraelgolpe.blogspot.com/  

 

 

Y en ese blog cargado de imágenes y estertores,  este poema:

 

 

Una isla

Una isla es inexpugnable,
a mar abierto o a cielos cerrados.
Deja a las olas
la furia del instante
y como el pájaro en el cielo
abandona a las corrientes
su cuerpo en vuelo.

Una isla es más grande que el mar,
por muy pequeña
un hombre podría llegar a ella
soñando mundos ignorados.
En lo inmenso, en lo turquesa
y en lo negro,
aguanta el clamor de las estrellas
y el silencio blanco de las caracolas.

Una isla,
una tan sola,
como el mundo, como el sueño,
va creciendo en las noches
y disminuyendo en los días
orgullosa, intacta, poderosa,
montaña exiliada,
una isla simplemente,
lomo de un mundo
que sumergido espera.    (F.E.)

 




La Asociación Nacional de escritoras de Honduras envía un correo con esta noticia sobre el pronunciamiento del MERCOSUR:

 

Por Fernando Cibeira

Desde Asunción

En un contundente gesto de rechazo, los países del Mercosur anticiparon que no considerarán válido ningún acto unilateral de parte del gobierno golpista de Honduras, ni siquiera el llamado a elecciones. Así quedó consignado en el documento final de la cumbre que se realizó ayer en Asunción. La propuesta partió de Cristina Kirchner: “No podemos tolerar lo que sería una ficción de un gobierno de facto que destituye a un gobierno democrático, luego se compromete a llamar a elecciones y entonces se reconoce ese proceso electoral posterior”, sostuvo durante el plenario. Luego de su intervención, Cristina Kirchner recibió un llamado del destituido presidente Manuel Zelaya, quien le agradeció sus palabras y, todavía en Nicaragua, le anticipó el recorrido que realizaría hasta la frontera: poco después ingresó a Honduras simbólicamente por espacio de una hora (ver página 5).

En un bloque que permanece trabado ad infinitum en ciertos aspectos económicos, la conjunción de presidentes que piensan parecido les permite en cambio avanzar con fluidez en las cuestiones políticas y sociales. Así, Argentina llevó la idea de trabajar sobre Honduras y la epidemia de gripe A. Los presidentes lo tomaron y avanzaron ayer rápidamente hasta llegar a importantes conclusiones.

El golpe en Honduras estuvo presente en todos los discursos durante la cumbre celebrada en el flamante e impactante Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). La apertura de la sesión corrió por cuenta del anfitrión, Fernando Lugo. “Honduras es una herida que sangra”, lanzó el paraguayo, quien ayer le pasó la presidencia pro témpore del bloque a Tabaré Vázquez. Lugo profetizó que “ese golpe no quedará impune”.

 

 

 

0 comentarios