Blogia
regalado.blogia.com

Nueva terapia contra cáncer cervical. Mención a Cuba

Nueva terapia contra cáncer cervical. Mención a Cuba

Josefa Rodríguez, microbióloga colombiana, realizó una investigación, a partir de la cual se propone el desarrollo de una nueva terapia basada en la genética para combatir el cáncer de cuello uterino.
Rodríguez, investigadora del Instituto Nacional de Cancerología de Colombia, identificó una de las estrategias que usan las células tumorales (cancerígenas) para no ser combatidas por el sistema inmune o defensivo de las personas.
En efecto, Rodríguez determinó la disminución en la expresión de moléculas de HLA (antígenos leucocitarios humanos) en la superficie de las células tumorales del cuello uterino. Los HLA son proteínas que ayudan al sistema inmunitario del cuerpo a diferenciar entre sus propias células y sustancias extrañas y dañinas.

El virus del Papiloma Humano (VPH) es uno de los agentes causantes del cáncer de cuello uterino o cáncer cervical, según se demostró luego de muchos años de trabajo de investigadores, entre ellos la epidemióloga colombiana Nubia Muñoz Calero y el científico alemán Harold zur Hausen, la primera nominada y el segundo ganador del Premio Nobel 2008 en Medicina y Fisiología, por su aporte en este hallazgo.
Rodríguez explicó que, aunque la infección por VPH es un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer cervical, no es suficiente y se requiere de factores genéticos, inmunológicos y ambientales para que se desencadene la enfermedad.


Por lo tanto, no todas las mujeres que se infectan con el virus desarrollan cáncer. Además, el VPH también infecta a los varones, en quienes puede provocar cáncer de ano y de pene (tracto urinario), entre otros.
Normalmente, el cáncer de cuello uterino se desarrolla de forma lenta, en un proceso que puede tomar muchos años, durante los cuales pasa por diferentes etapas.
La investigadora Rodríguez aclaró que, inicialmente, el virus infecta al epitelio; es decir, el tejido formado por una o varias capas de células unidas entre sí y que puestas recubren -en este caso- la mucosa del cuello uterino. (SEMLAC)

 

 

CÁNCER, LA NOTICIA MÁS TEMIDA

Con ese título el periódico Juventud Rebelde publicó un reportaje hace varios días al cual pertenecen estos datos:

*-El año pasado más de 21 200 cubanos perdieron la vida a consecuencia del cáncer. Es muy posible que en el 2009 esta enfermedad se convierta en la primera causa de muerte en la Isla. En siete provincias ya sucede así

*-La realidad es que este padecimiento mundial, que engloba bajo el término cáncer a más de 220 patologías, cada una con sus propias especificidades, ha aumentado vertiginosamente en los últimos años en todo el planeta. Cuba no es la excepción.

*-El cáncer ha avanzado en la isla, tanto en su incidencia como en su mortalidad, a tono con las tendencias internacionales.

*-Esta situación, según los expertos, está provocada por el incremento de los factores de riesgo, y por el hecho de existir cada vez mejores medios de diagnóstico, lo que hace que hoy se pueda clasificar como cáncer a enfermedades que anteriormente no se reconocían como tal.

*-La mayor cantidad de casos de cáncer cérvico uterino, cuyo principal detonante es la presencia de esta enfermedad, según las estadísticas actuales ocurre entre mujeres jóvenes, fundamentalmente entre los 25 y 45 años de edad.

*-El cáncer bucal se haya situado entre los diez primeros de mayor incidencia», asegura el doctor Soriano.

*-La principal razón de la incidencia del cáncer bucal en Cuba , incluso entre los jóvenes, es el tabaquismo

*-Otro elemento que está incidiendo de manera negativa entre los cubanos es la exposición incorrecta al sol, muy fuerte en nuestra zona climática, y que provoca un daño severo en la piel, sobre todo en aquellas personas de piel blanca y ojos claros.

*-En Cuba existe un horario crítico, entre diez de la mañana y cuatro de la tarde, donde los rayos ultravioletas son muy fuertes. Exponerse al sol sin protector y/o excesivamente en estas horas puede ser muy peligroso. El cáncer de piel, en sí, no es uno de los mayores causantes de muerte, pero estéticamente su efecto puede ser devastador. Las afecciones del cáncer cérvico uterino localización, al decir del doctor Perera, más que un padecimiento crónico no transmisible, se han convertido en una enfermedad de transmisión sexual, que cada día padecen personas de menor edad.

*-El 28 por ciento de las mujeres que perdieron la vida por  el cáncer cérvico uterino el pasado año en Cuba tenía menos de 35 años, y el desarrollo de la enfermedad tuvo que ver con el inicio de las relaciones sexuales a edades cada vez más tempranas, la práctica del sexo no protegido, el cambio frecuente de parejas, las infecciones de transmisión sexual como el papiloma virus, el herpes virus..., y el alto número de interrupciones de embarazo en edades tempranas.

*- A pesar de los consejos sanitarios y la alta incidencia de los cánceres de vías digestivas: colon, recto, esófago... la ingestión de alcohol y de comida chatarra es elevada entre los santiagueros, tanto como el poco consumo de frutas y vegetales y/o el sobreuso de grasas reutilizadas y de origen animal.

*Tampoco los servicios de urología que hay en los nueve municipios de Santiago de Cuba son suficientemente aprovechados por la población masculina ante cualquier malestar que dé indicios de alguna afección cancerígena en la próstata.

*Igual pasa con las consultas de estomatología, que existen hasta en los sitios más recónditos de Santiago de Cuba. En este caso la simple visita al médico, al menos una vez al año, pudo haber evitado, recalca Perera Fernández, las 56 muertes provocadas por cáncer bucal en 2008.

*-Al igual que sucede en Santiago de Cuba, en otras ocho provincias del país el cáncer ya ha desplazado a las enfermedades cardiovasculares como la primera causa de muerte.

Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo y el Municipio Especial Isla de la Juventud se cuentan entre los territorios más impactados.

*-La simple realización de un análisis de sangre, con ayuda de un novedoso medio diagnóstico como el Antígeno Protático de Superficie (PSA), logro de la ciencia cubana, abrió el camino hacia la detección de 66 personas aquejadas de neoplasias malignas, las que reciben hoy el tratamiento oportuno que defiende su existencia.

*-La isla ha tenido que multiplicar por cinco el presupuesto destinado a citostáticos desde el año 2000 hasta la actualidad.

 

Tomado de (reportaje completo) en:

 

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2009-08-02/cancer-la-noticia-mas-temida/

 

 

 

DOSSIER SOBRE CÁNCER CÉRVICO UTERINO. CUBA

 

Estudio de algunos factores epidemiológicos en ...

 

Cuba patenta medicamento para tratamiento del cáncer cérvico uterino

 

Un arma para combatir el cáncer cérvico uterino  (video colposcopio, una especie de telescopio con enfoque próximo)

 

 

 

2 comentarios

Zenia -

Es bueno saber que algo que uno publica resulta útil a otras personas. Lamentable lo que te ocurrió.
Creo que no siempre las mujeres tenemos una clara conciencia de los riesgos y a veces somos morosas con la prueba citológica, en mi caso me ha ocurrido, como si tuviéramos temor a escuchar una noticia desagradable. Esa tardanza es aún peor.
Un abrazo

Amparo -

Cuántome alegranlos adelantos de la ciencia, y sobre todo este que muestras. Yo tuve cáncer del cuello de útero y estuve en el quirófano dos veces. Sé lo que se sufre. Y no siempre hay resultados benignos. Gracias por la información. Un abrazo