Blogia
regalado.blogia.com

¿Qué es producciones Villaverde?. Pinar del Río

¿Qué es producciones Villaverde?. Pinar del Río

El grupo de creación audiovisual Villaverde surge en el año 2000 como un proyecto  cultural de intervención comunitaria dirigido a socializar los principales resultados investigativos en las diferentes manifestaciones artísticas.

En su presentación se denominan una unidad inseperable de la batalla de ideas.

Así comenzaba la historia del audiovisual pinareño, que husmearía en áreas de la identidad local con un acierto que paulatinamente escaló peldaños estéticos, cuyo mayor resultado fue el Premio Internacional Diva otorgado en el 2007 al documental Nido de Cisnes, del realizador José Manuel Fernández, como mejor programa educativo en el IV Festival de Cine de Panamá.

 

Nido de cisnes  se remonta al siglo XVI, época en la que arriba a costas pinareñas una expedición a bordo de un bergantín nombrado Mantua, con destino a las Américas, según algunas pistas.

 

El documental aborda los antecedentes históricos del poblado pinareño de Mantua para tratar después las motivaciones y otras causas que llevan a que en dicha comunidad exista tanta devoción por el ballet, un hecho que sorprende a más de un investigador.

En el 2004 se produjo Nido de Cisnes y  compitió con materiales de 21 países, entre ellos España, Panamá, Francia, Italia, Estados Unidos, Argentina y Brasil.

El evento rindió tributo  al fallecido realizador cubano Tomás Gutiérrez Alea y tuvo por lema "Imagen y Sonido Latino en Panamá".

Producciones Villaverde se ha especializado en el género documental dentro del audiovisual cinematográfico.

Los expertos aseveran que la productora vueltabajera  reevalúa el concepto contemporáneo de la comunicación audiovisual de la obra por establecer un diálogo con los creadores.

Canta otra vez es el título de otro audiovisual creado también por José Manuel Fernández, el cual en poco menos de una hora expone la originalidad musical de Fernando Borrego Linares, Polo Montañez.

La doctora María Teresa Linares y Olavo Alén, prestigiosos estudiosos de la música cubana, ofrecen sus consideraciones. También lo hacen Eduardo Rosillo, maestro de la locución en la isla y un conocedor de la música en la nación.

A la autoría de Fernández pertenece igualmente el audiovisual De la gorra a los spikes, dedicado a Luis Giraldo Casanova, el Señor Pelotero, además de otras importantes creaciones de este género en Vueltabajo.

 

Imagen: José Manuel Fernández y su familia

 

 

 

 

 

 

 

 

4 comentarios

Zenia -

Usted se equivoca Antolino.
Su ip es para identificar el estilo de su lenguaje soez, irrespetuoso para dejar opiniones en un blog ajeno.
Su intención no es opinar sino agredir. Se equivocó de lugar. No hago lo mismo que usted en ningún blog, no insulto ni ofendo, cuando escribo lo hago desde la argumentación y el respeto, desde mis vivencias y puntos de vista.


Antolino -

Doña soez y hasta obsceno es la cantaleta propagandista que escribe usted. Lo mejor: esa velada amenaza de que sabe el IP de quien no le baila el agua . Es que va a enviar a al tonton macoute de su bloque a "decirle" dos cositas al atrevido?

Zenia -

Su lenguaje es soez, tendré en cuenta su ip 88.28.35.149
Cuba tiene carencias innegables para un país del tercer mundo, pero son menos que las que tienen otros con un nivel similar en su desarrollo, tal y como puede confirmarlo en sitios de la OMS, la OPS y UNICEF. La crisis afecta a toda la humanidad, por qué no lo haría con Cuba, quizás falte el papel higiénico pero no los sueros para el tratamiento de cáncer, amén de donde haya que buscarlos

Roberto -

Están investigando como limpiarse con hojas de Vueltabajo cuando ya no tengamos ni papel higiénico hasta que no tengamos ni mier...