Blogia
regalado.blogia.com

Los sueños en el puente de La Jagua

Los sueños en el puente de La Jagua

Saltar al agua desde un trampolín o escaparse al río para un chapuzón son sueños de todo niño y adolescente en una edad signada  por el movimiento y la libertad del cuerpo.

Plafff, suena el “panzazo” aquí y allá mientras se escucha la algarabía y la risa de los que observan el lanzamiento desde una tabla que hace las veces de plataforma.

El agua sube en pequeños chorros y se desparrama sobre los cuerpos multiplicándose en gotas que brillan bajo el ardiente verano.

Es el puente de La Jagua, a unos 12 kilómetros de la cabecera municipal de La Palma, convertido en balneario visitado diariamente por cientos de palmeros, la mayoría jóvenes, quienes optan por un chapuzón para refrescar en el ardiente agosto.

Todo tipo de transporte es bueno para llegar hasta allí, bicicletas, carros de caballo y un ómnibus estatal que por 40 centavos hace el recorrido desde la cabecera municipal cinco veces al día.

Leonel Reyes tiene 16 años y el rostro sudoroso por el ejercicio físico. En septiembre comenzará el onceno grado en el preuniversitario Flor Crombet:

“Vengo todos los días, preferiblemente en la guagua, con mis hermanos y primos, en un grupo y otras como hoy, en esta bicicleta. Uno pasa un día entretenido y agradable aquí. Venden productos como galletas y dulces o tú traes los tuyos”, afirma.

Dos muchachas salen del agua y él les dice un piropo gentil. Ellas no le hacen mucho caso y suben al puente desde donde el río se parece a los baños del San Juan, en Candelaria.

En una de las márgenes una mujer vestida con uniforme de gastronomía permanece junto a una tarima. Es Marilyn Cueto Tejeda, quien elogia la iniciativa de vender por vez primera allí refrigerios para los veraneantes.

“Estos productos pertenecen a El Oasis, galletas, refrescos, los más asequibles por su precio, a 55 centavos, son los buñuelos y también los mantecados. Mis hijas de 16 y 13 años me acompañan todos los días y también se divierten aquí, como los demás.

“Hay gente que viene desde por la mañana y se pasa todo el día en este lugar, con su familia, traen su caldosa y hasta asan puercos aquí. Me gusta ver ese ambiente de tranquilidad, de paz”.

Como fondo de la conversación se escucha la algarabía de los muchachos retozando en el agua al lanzarse una pelota inflada.

Es un paisaje hermoso en su naturalidad, sin lujos ni artificios, con un trozo de cielo limpio por cobija.

 

Imagen: Campismo Cueva de Los Portales, otra opción de verano en La Palma, Pinar del Río.

 

  

   

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios

Zenia -

Gracias Mikel por tus palabras.
Después de ir a administrar el segundo paso es escribir nuevo artículo; el siguiente paso (insertar imagen con un doble click en la palabra examinar) es el que te permite colocar las fotos en el lado en que prefieras: izquierda, como en mi caso, derecha o centro.

Debes tener de antemano una carpeta en la que guardes las imágenes. A esa imagen llegarás desde examinar.

Puedes bajar de internet tutoriales sobre Blogia, son sencillos, mucho más que blogspot y wordpress.
Pensé que dejarías el rastro de tu blog para entrar a verlo.
Que tengas suerte.


mikel -

Paseando por la red he encontrado este blog, yo tabiem acabo de crear un blog en blogia, y me gustaria saber como consigues sacar las fotos en el margen izquierdo y continuar escribiendo en el margen derecho.- Yo llevo tiempo intentándolo y no lo consigo.-

Gracias y solidadridad desde España.-

Tienes un blog maravilloso