Blogia
regalado.blogia.com

Cuba. La casa, la mesa y el hombre

Cuba. La casa, la mesa y el hombre

Después del paso de los huracanes por Pinar del Río en la Unidad Básica de Producción Cooperativa “La  Miriam”, en La Palma, vieron como todos los platanales –su cultivo principal - fueron arrasados por los vientos.

No se quedaron a la espera de directivas ni orientaciones de “arriba”, sino que ampliaron su objeto social.

Al darse cuenta de que no tenían ni plátano ni casas para sus trabajadores los bombillos se encendieron, pues el hombre es el hilo conductor de todo.

De cultivadores de plátano pasaron a plantar también arroz, hortalizas, a la atención al incremento del ganado mayor y menor y a la construcción de las casas dañadas a partir de la conversión de una nave en fábrica de bloques, gracias a la asignación de una pequeña máquina que fue creada en Villa Clara e instalada en el lugar como parte de un proyecto que desarrolla la Asociación de Técnicos Forestales en la provincia.

Así explicaron el ingeniero agrónomo, Jorge Manuel Fuentes, jefe de producción de la Miriam y José Cordero Bitón, al frente de la bloquera, de la cual ya han salido 17 casas de mampostería con vigas unidas con cemento a las cabillas que sostienen el techo, como variante para que la construcción sea más resistente a posibles embates de otros huracanes.

De los 170 trabajadores de la UBPC el 92 por ciento sufrió daños en su vivienda, por eso continúan la construcción, aunque el día de la visita de los reporteros estaban detenidos por déficit de granito, pues La Palma no tiene canteras y hay que salir de ese territorio a buscarlo. Cuando están a plena capacidad llegan a 500 y 600 bloques diarios.

La arena la trasladan desde una cantera natural a unos 15 kilómetros de la UBPC con un tractor de la entidad.

 

MAITÉ Y SU NUEVA CASA  

A Maité Rosa Cordero, trabajadora agrícola de la Miriam, quien vive sola con sus tres hijos, se le derrumbó la casita cuando los huracanes. Ahora sus propios compañeros ya trabajan en la terminación de su nuevo hogar.

Su hijo Yasmany, de 15 años, quien iniciará estudios en el politécnico de Cajálbana, participa en la terminación de su nueva vivienda durante sus vacaciones, al igual que su madre y su otro hermano de 16 años. Ya no están temerosos de la temporada ciclónica.

Quien recorre esta UBPC de  829 hectáreas organizadas en 47 fincas, en las que se incluye la atención a 500 animales de ganado ovino caprino, y ve estos bien desarrollados racimos de plátano no puede pensar que hace un año quedó prácticamente arrasada.

¿Cómo lo logran en tierras de secano y en suelos ferralíticos rojos pero con pobre materia orgánica?.  

La pregunta es obligada y sube a la lengua desde la propia entrada en la que un pequeño jardín de flores recuerda que no solo de pan vive el hombre.

Varios trabajadores reconocen sentirse estimulados para realizar su labor porque encuentran respaldo y seguridad para sus vidas en el lugar en el que sudan la camisa bajo los ardientes rayos del sol, incluso después de mediodía.

Los índices económicos marchan bien. El año cerrará con utilidades, el costo por peso es de 83 centavos; la productividad está al 110 por ciento y hasta en vacaciones trabaja la gente, pues están vinculados al resultado de lo que hagan.

 

“UN TIPO VENCIDO ES UNA PAPA PODRIDA”

En 1985 Carmelo Pérez Martínez llegó a lo que era una granja estatal provisional y por la cual pasaron seis jefes en un año. Los trabajadores cobraban poco y sus motivaciones  estaban casi en cero.

La creación de un equipo de trabajo fue la primera meta para Carmelo, quien se propuso desterrar los corrillos y otras prácticas que afectaban ese objetivo.

Para él “un tipo vencido” es una papa podrida en una junta directiva y frena el buen desenvolvimiento del trabajo. Sin marginar ni aislar a nadie, escuchando criterios y dando participación se fortaleció la entidad que en 1993 pasó a ser UBPC y desde 1995 tiene utilidades.

Casi todo lo hacen con 60 yuntas de bueyes. Todas las áreas tienen curvas a nivel y a cada planta de plátano se le vierten en el tronco entre seis y siete kilogramos de materia orgánica, pues aplican la lombricultura.

Esa es la varita mágica de los racimos de plátano de hasta 20 manos, de los cuales parten semanalmente dos camiones para la ciudad de Pinar del Río.

Mensualmente se hace una evaluación del trabajo de cada una de las 47 fincas. No se “pierden” los productos ni hay animales sueltos en las plantaciones, pues los trabajadores tienen un verdadero sentido de pertenencia y cuidan ellos mismos las áreas.

 

COSAS POR MEJORAR

Quien lee lo anterior podría pensar que Carmelo, su equipo de dirección y los trabajadores son magos, pero nada de eso.

“Es necesario atender más los escenarios productivos”. Su opinión coincide con la de muchas otras voces a lo largo y ancho de la nación.

“Hay que atender más la base productiva, darle mayor participación”, son sus sugerencias.

A una pregunta nuestra en relación con los dolores de cabeza de un productor recordó que este año perdieron hortalizas porque no tenían establecido cómo comercializarlas, trabas que impiden a veces que los productos del agro se acerquen más a la mesa.

Nos asombramos cuando al preguntar por un teléfono uno de los trabajadores nos dijo que hacía solo 15 días que la UBPC lo tenía, inmediatamente nos preguntamos cómo podrían alertar ante un pico de cosecha u otro imprevisto.

Hay muchas cosas que mejorar y cambiar incluso en entidades que son de referencia. Y de eso se trata, de colocar la producción de alimentos en su nivel de prioridad.

A pesar de sus resultados Carmelo y su equipo no están totalmente satisfechos y reconocen que en la producción de proteínas para sus trabajadores se puede hacer más.

La escuelita de primero a sexto grados ubicada en áreas de la UBPC fue destruida por los meteoros. Los obreros la repararon y tienen previsto construir una nueva de mampostería para sus hijos.

 

 

 

Foto: Estos racimos de plátano de hasta 20 manos se pueden ver hoy en la UBPC La Miriam. Experiencias similares necesitan extenderse en el campo cubano.

 

Más fotos, entre ellas las de la nueva casa de Maité en:

 

http://www.guerrillero.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=2098:la-casa-la-mesa-y-el-hombre-&catid=40:variados&Itemid=60

SOBRE EL DESARROLLO LOCAL MÁS EN:

 

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2009-08-22/los-pies-en-el-suelo-y-el-grito-en-el-cielo/

 

 

  

 

 

  

 

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios

edilio sulbaran -

es muy interesante tu trabajo la inclinacion hacia la autogestion del ser humano . soy de venezuela y me gustaria mas comunicacion saludos y exitos

Nike Shox Clearance -

What is the secret ingredient of difficult those that allows them to be successful?Why do they endure the tough occasions when others are overcome by them? Why do they win when other individuals drop? Why do they soar when other individuals sink?