Blogia
regalado.blogia.com

Comunidad científica cubana en la lucha contra el cáncer

Comunidad científica cubana en la lucha contra el cáncer

Autoridades de Salud de Cuba aprobaron la aplicación de un Programa Integral para el Control del Cáncer, orientado a prevenir y tratar esa mortal enfermedad desde todos los niveles del sistema sanitario, informó el periódico Granma. .

El plan se desarrollará mediante acciones multisectoriales, e involucra a los centros de Biotecnología del país y de ciencias Sociales, el sistema educacional, las administraciones locales, organizaciones políticas y de masas, así como otras instituciones.

Teresa Romero, directora de la Unidad Nacional para el Control del Cáncer, perteneciente al Ministerio de Salud Pública (MINSAP), dijo que esos esfuerzos conjuntos mejorarán la calidad en la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno del cáncer en cualquiera de sus localizaciones.

El MINSAP puso énfasis en la lucha contra el tabaquismo, causante de un gran número de neoplasias de pulmón en la nación antillana.

Señaló que en los casos de tumores de mama, cérvico-uterino, colon, próstata y el cáncer bucal, es posible lograr la detección temprana para el establecimiento rápido de tratamiento, lo que permie controlar por mayor tiempo la enfermedad e incluso su curación.

Romero indicó que en la segunda quincena de octubre comenzará la capacitación escalonada de 498 médicos que se desempeñarán en los policlínicos, los cuales serán preparados con una habilitación práctico-conceptual para que puedan coordinar el programa en la comunidad.

El Programa Integral, que incluye y perfecciona los anteriores de diagnóstico precoz, abarca todas las etapas de la enfermedad y está dirigido al tratamiento y cuidado continuo y de soporte humano a estos pacientes.

En Cuba, los tumores malignos son la segunda causa de muerte, y cada año se diagnostican unos 29.000 pacientes y se registran más de 18.000 fallecidos por esta temible enfermedad.

LA EPIDEMIA SILENCIOSA EN EL MUNDO

Llamada la epidemia silenciosa el cáncer es una de las principales causas de mortalidad y el número total de casos aumenta  en todo el mundo, según el sitio web de la OMS.  

Se prevé que, a nivel mundial, la mortalidad por cáncer aumentará un 45% entre 2007 y 2030 (pasará de 7,9 millones a 11,5 millones de defunciones), debido en parte al crecimiento demográfico y al envejecimiento de la población.

En las estimaciones se han tenido en cuenta las ligeras reducciones previstas de la mortalidad por algunos tipos de cáncer en países con grandes recursos. Se estima que durante el mismo período el número de casos nuevos de cáncer aumentará de 11,3 millones en 2007 a 15,5 millones en 2030.

En la mayor parte de los países desarrollados el cáncer es la segunda causa principal de mortalidad después de las enfermedades cardiovasculares, y los datos epidemiológicos muestran el comienzo de esta tendencia en el mundo menos desarrollado, en particular en los países «en transición» y países de ingresos medianos, por ejemplo en América del Sur y Asia. Más de la mitad de los casos de cáncer se registran ya en países en desarrollo.

El cáncer de pulmón mata a un mayor número de gente que cualquier otro tipo de cáncer, y se prevé un aumento de esta tendencia hasta 2030 a menos que se intensifiquen mucho las actividades de control mundial del tabaquismo. Algunos tipos de cáncer, como los de próstata, mama y colon, son más frecuentes en los países desarrollados. Otros tipos de cáncer, como los de hígado, estómago y cuello uterino, son más frecuentes en los países en desarrollo.

La aparición de cáncer se ha asociado a varios factores de riesgo comunes, a saber: un modo de vida poco sano (consumo de tabaco y alcohol, dieta inadecuada, falta de actividad física) y exposición a carcinógenos (por ejemplo amianto) en el entorno laboral o en el medio ambiente (por ejemplo por contaminación del aire en locales cerrados), radiación (por ejemplo ultravioleta o ionizante) y algunas infecciones (por ejemplo hepatitis B o infección por virus del papiloma humano).

Principales factores evitables de riesgo de cáncer

.consumo de tabaco: causa 1,8 millones de defunciones anuales por cáncer (el 60% de éstas se registran en países de ingresos bajos y medianos);

  • exceso de peso, obesidad o inactividad física: en conjunto causan 274.000 defunciones anuales por cáncer;
  • consumo nocivo de alcohol: causa 351.000 defunciones anuales por cáncer;
  • infección por virus del papiloma humano trasmitido por vía sexual: causa 235.000 defunciones anuales por cáncer;
  • agentes carcinógenos en el entorno laboral: causan al menos 152.000 defunciones por cáncer.

 

ANALIZARÁN EFECTO DE PLAGUICIDAS EN MADURACIÓN DE FRUTAS

Con el título Evaluarán potencial tóxico de maduradores en Villa Clara el periódico Juventud Rebelde publica esta semana una información acerca de cómo  en la Unidad de Toxicología de Villa Clara avanza un proyecto que abrirá el camino para frenar la utilización de plaguicidas para madurar frutas, un mal extendido en el país que resulta muy peligroso por sus efectos sobre la salud, que pueden ser inmediatos, a mediano o a largo plazo.

La doctora María Esther Tejera Aguilar está al frente del estudio titulado Evaluación del potencial tóxico de los residuos de Ethephon en plátanos, que se utiliza para contribuir al crecimiento y la maduración de las plantas.

El proyecto ramal, aprobado en el Programa de calidad de vida, perteneciente al MINSAP, consta de dos fases: en la primera el universo será un área de cultivo de plátanos para determinar si se contaminan o no. Y en la segunda analizarán muestras de frutas maduras del mercado para conocer qué producto emplearon y qué cantidad de residuos de este último contienen.

Apunta el periódico que el Ethephon es uno de los compuestos orgánicos fosforados que emplean los vendedores para madurar. Estos poseen capacidad para contaminar a las personas a través de los alimentos, por las vías respiratorias, el contacto con la piel y las mucosas.

Obviamente, las concentraciones inadecuadas de sustancias que aplican a las mercancías pueden ocasionar una intoxicación aguda, en la que los síntomas brotan rápido, pero también tienen —lo que es tanto o más dañino—, un efecto acumulativo en el organismo.

La especialista contactada por el periódico recordó que los pesticidas y demás químicos aplicados en el agro resultan sustancias de una gran potencialidad tóxica, destructiva y contaminante. Requieren, por lo tanto, una cuidadosa manipulación por parte del personal que realiza esta tarea.

«A pesar de que el Ethephon está clasificado como ligeramente tóxico, no está excluida la posibilidad de que pueda producir toxicidad aguda y crónica provocando  trastornos a nivel del sistema nervioso central, hígado, inmunológicos u otros», precisó la doctora.

Para determinar los posibles residuos se cuenta con el Cromatógrafo de gases acoplado a un espectrómetro de masas, un medio de avanzada tecnología para analizar muestras de orina, sangre, y contenido gástrico de cualquier paciente intoxicado para determinar la causa; también residuales de productos químicos en las viandas e, incluso, en la tierra donde se cultivan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios