Blogia
regalado.blogia.com

Apuesta por la infancia a pesar de la crisis. Cuba

Apuesta por la infancia  a pesar de la crisis. Cuba

Cuando los niños tienen menos de seis años un número no despreciable de adultos piensan que ellos no se dan cuenta de lo que ocurre a su alrededor porque están pequeños y no pueden valorar lo que les rodea.

Sin embargo, numerosos psiquiatras, psicólogos y pedagogos de diversas nacionalidades llaman la atención una y otra vez acerca de la importancia del desarrollo del cerebro hasta los tres años, período que marcará la conducta futura de los adultos.

Por esa razón se sugiere una pedagogía de las oportunidades para los menores de tres años, con inversiones educativas en esa etapa de la vida que redundarán en el desarrollo futuro de la inteligencia y la personalidad.

 

Afirman los expertos que los primeros años de vida son cruciales para que las neuronas sean activadas y permitan el buen desenvolvimiento de los niños.

Es por ello fundamental un entorno rico en posibilidades para el fomento de relaciones afectivas permanentes sobre la base del amor, que les permitirá crecer en un ambiente de confianza y seguridad.

En esta etapa el desarrollo del lenguaje es decisivo para una inserción futura en la escuela, lo cual se logra mediante el esfuerzo y apoyo de los adultos al niño menor de tres años.

El 75 por ciento del desarrollo del cerebro se produce antes de los tres años de edad.

 

Con sólo detenernos en este dato, que aparece en numerosa bibliografía sobre el tema, cobra significativa relevancia el entorno social y cultural en el que vive el menor, así como la adecuada estimulación en los dominios cognitivos.

Todos estos temas fueron abordados en un reciente taller relacionado con el programa cubano Educa a tu hijo, que arribará a sus 18 años y al que está vinculado en Pinar del Río el 73 por ciento de los más de 59 000 niños menores de seis años que tiene Vueltabajo.

¿Qué significación tiene la reactivación de este programa reconocido internacionalmente en las condiciones actuales?.

 

Él garantiza que toda familia que no tiene a su hijo en el círculo infantil pueda participar en el proceso de desarrollo de su propio descendiente a partir del entrenamiento que brinda en las comunidades personal docente de los círculos que posea la licenciatura en educación, lo cual posibilitará que estos menores no estén en desventajas de aprendizaje al llegar al primer grado.

Es un acto cabal de justicia social en momentos en que no está previsto abrir nuevos círculos infantiles. La provincia tiene 61 y  613 aulas de preescolar.

Representantes de comunidades de la cabecera provincial, Viñales y Minas de Matahambre, participaron la semana pasada en intercambios y talleres metodológicos con especialistas del grupo nacional.

 

No es gratuito que a los grupos coordinadores a instancia provincial y municipal se integren también los trabajadores sociales, las organizaciones de masa y las direcciones de salud pública, deportes y otros organismos estatales.

Aunar criterios y voluntades en los barrios respecto a este programa es asunto que se retoma por estos días.

El basamento pedagógico de Educa a tu hijo tiene carácter interdisciplinario y es elaborado por pedagogos, psicólogos, pediatras, especialistas en crecimiento y desarrollo, en deporte, recreación y cultura.

Forma parte del Programa de Educación Comunitaria “Para la vida” dirigido a toda la población cubana con el objetivo de lograr una mayor calidad en la existencia. 

A pesar de la crisis económica la isla apuesta por la infancia con la participación de la familia.

 

 

0 comentarios