Blogia
regalado.blogia.com

Día internacional de la no violencia: dos de octubre

Día internacional de la no violencia: dos de octubre

 

 

La paz se construye con base en la igualdad, el respeto y la aceptación de los demás.

“El respeto al derecho ajeno es la paz”. Benito Juárez.

Acciones de violencia extrema como las guerras, la tortura, la represión violenta, la hambruna cabalgan hoy en el mundo.

En este día ¿cuántas personas no morirán de bala?.

Estas son las formas más visibles de la violencia, aunque existen otras más sutiles y solapadas: la intrafamiliar, la psicológica, el acoso de diverso tipo, incluido el sexual.

Pero hasta una mirada dura o el acto de ignorar a una persona son formas de violencia, tal y como se abordó este día primero de octubre durante una conmemoración dedicada en Cuba al Adulto Mayor y en la cual cientos de personas de la tercera edad demostraron cuan útiles pueden ser para las generaciones más jóvenes.   

Hace dos años, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidos decidió celebrar el Día internacional de la no violencia cada 2 de octubre, fecha del nacimiento de Mahatma Gandhi, quien condujera a la independencia a la India convirtiéndose en inspiración de movimientos por los derechos y libertades civiles en todo el mundo.

La Casa de Cultura de Plaza organizará hoy una jornada de celebración y reflexión, a partir de las 10 de la mañana en su sede de Calzada y 8, Vedado, Ciudad de La Habana. En su texto de invitación, expresan los anfitriones:

Puesto que cultura significa no sólo conocimiento, sino cultivo y desarrollo de las facultades humanas, la jornada contará con espacios para las artes, la historia, la reflexión y el debate. Se inaugurará la exposición colectiva “La paz es el camino”. Serán proyectados materiales audiovisuales de la compilación “Una fuerza más poderosa”, de Steve York, que muestran la experiencia histórica del ejercicio activo de la No Violencia. Tendremos paneles teóricos, donde se debatirá sobre Gandhi, la tradición de la No Violencia y los movimientos libertarios, Ahimsa y Hatha Yoga, y otros temas, conducidos por intelectuales sensibilizados con la temática”.

 

Más información en: 

http://peglez.blogspot.com/2009/10/este-vie-rnes-2-de-octubre-dia.html

 

En ese blog se publica el siguiente poema:

 

 

 

 

Ya se sabe, están los muros
donde el flamenco se incrusta,

está el muro que se asusta
con carteles claroscuros.
Los pozos de hidrocarburos
dictan murallas de pan.
Los blancos tejen su hilván
para advertirle a los negros.
Todos cavan –entre allegros
muros con sólido afán.

(Isbel Díaz Torres)

 

 

 

 

 

0 comentarios