Blogia
regalado.blogia.com

Los adultos mayores también tienen derecho

Los adultos mayores también tienen derecho

 

Una imagen que habla de los rumbos en la atención al adulto mayor sorprendió en la mañana de este jueves en el parque Roberto Amarán.

Decenas de personas, unas con bastón y otras con lento andar asistieron a la inauguración del curso correspondiente a la cátedra de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca que atiende a quienes tienen más de 60 años.

No hubo lugar para el aburrimiento, bailaron, cantaron porque la cátedra -existe una en cada municipio- les enseña a ser escuchados, atendidos y respetados por toda la sociedad y a comprender que poseen sabiduría acumulada, necesaria de ser compartida con las demás generaciones.

La cátedra del adulto mayor en el municipio de Pinar del Río tendrá 14 aulas con 573 alumnos que recibirán diferentes conocimientos relacionados con la sexualidad, relaciones humanas, salud y otros tópicos encaminados a elevar la auto-estima en esta etapa de la existencia.

Cultura, Deportes, la Central de Trabajadores de Cuba y otros organismos e instituciones contribuyeron a que el inicio de este nuevo curso fuera un momento agradable, para la sonrisa y el bienestar de quienes han dado mucho de sí a la familia y a la comunidad y continúan haciéndolo al cubrir la retaguardia de sus propios hijos.

No faltó una demostración de Tai Chi con abuelos de la tercera edad, varios de los cuales significaron la influencia de los ejercicios en su calidad de vida.

La Universidad se abre de esta manera a todas las edades y contribuye a que el resto de los segmentos poblacionales comience a ver de otra forma a los abuelos, en una nación en la que el 17 por ciento de la población tiene más de 60 años.

En Cuba vivían en 1950 casi 400 000 ancianos, pero 30 años después esa cifra superaba el millón. Se prevé  que 21 por ciento, es decir, 1 de cada 4 cubanos, sea mayor de 60 años para el 2025.

 

La atención a este grupo poblacional antes de 1959 se limitaba a los beneficios derivados de un pequeño presupuesto estatal y a las recaudaciones obtenidas por religiosos; de esa forma había 20 asilos de ancianos, muy pocos de los cuales eran estatales, con predominio de los religiosos, sociedades chinas y fraternos.

 

"Ninguno puede realmente detener el envejecimiento. Como es inútil luchar contra la naturaleza, se podría al menos envejecer graciosamente; la sinfonía de la vida debería acabar con un gran final de paz, serenidad, bienestar material y de contenido espiritual, no con el estallido de un tambor roto de címbalos quebrados". Lin Yuntang.

 

 

Foto de Abel Padrón: Los adultos mayores de 60 en una demostración de Tai Chi en el parque Roberto Amarán, de la capital pinareña.

 

 

Tomado de:

 

http://www.guerrillero.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=2504:los-adultos-mayores-tambien-tienen-derecho&catid=41:noticias&Itemid=61

 

 

 

 

0 comentarios