Blogia
regalado.blogia.com

Manu Chao en Cuba. Hoy en Santa Clara

Manu Chao en Cuba. Hoy en Santa Clara

 

El cantante franco español Manu Chao se presentará esta noche en la plaza ubicada en áreas aledañas al  estadio Augusto César Sandino, en la ciudad de Santa Clara, en la cual  descansan los restos del Che.

Los colores están de moda para calificar, distinguir o marcar este o aquel espectáculo. Así fue con el “blanco” concierto de Juanes. Para seguir la moda de las antítesis, ahora las agencias escriben del rojo de la presentación de Manu Chao en Cuba, prometida hace años por el propio cantante.

¿Qué habrá detrás de esta manía de teñir la música y a quienes la interpretan? En cualquier momento calificarán de verde la idea de otro artista que se decida a cantar en Cuba y que se pronuncie por medidas para detener las consecuencias del cambio climático.

Esta insistencia en los colores cuando se trata de espectáculos en la isla deja ver el aumento que tienen los cristales de quienes nos miran desde fuera, pero también lleva cierto tufillo a lo McCarthy, como una estela de búsqueda y captura tras el color.

 

Es curioso que el negro no haya despuntado aún en los calificativos. Su ausencia de color bien podría matizar cualquier espectáculo en tantas zonas del mundo en las que las personas han perdido toda esperanza.

 

Este viernes nueve  de octubre Manu Chao cantó para miles de personas, la mayoría jóvenes, en la escalinata de la Universidad de La Habana. En el recital también estuvieron el trovador Kelvis Ochoa, los jóvenes juglares Adrián Berazaín, Diana Fuentes, Fernando Bécquer y Tony Avila.

 

Manu Chao dedicó "a los enemigos del pueblo cubano" la canción  "...lo que me hizo tu maldad no tiene nombre / pero ha llegado sin piedad el contragolpe".

 

Diez artistas de la plástica trabajaron, durante el propio concierto- en un mural dedicado al Guerrillero Heróico.

 

"El Che es y seguirá siendo una figura emblemática para la izquierda mundial", dijo esta semana el intérprete  cuando medios de prensa le preguntaron sus motivaciones para cantar a la memoria del guerrillero.

En el mismo escenario donde actuarán los músicos hoy en Santa Clara, 11 artistas de la plástica en esa provincia, junto al pintor capitalino Javier Guerra y el dibujante polaco Jacek Wozniak, quien acompaña a Manu Chao, realizarán un mural de 12 metros de largo y cuatro de alto, en acrílico sobre óleo, en el que representarán pasajes de la historia revolucionaria del Che en Santa Clara.

 

La televisión cubana transmitió de manera diferida el concierto en la escalinata de la Universidad de La Habana , con lo cual miles de personas en Cuba que no conocían a Manu Chao pudieron escuchar y valorar las letras de  sus canciones más famosas: Clandestino, Desaparecido, Calle o Tómbola.

 

 

“Calle”

 

 Me llaman calle,
pisando baldosas,
la revoltosa y tan perdida.
Me llaman calle,
calle de noche,
calle de día.
Me llaman calle,
hoy tan cansada,
hoy tan vacía,
como maquinita
por la gran ciudad.

Me llaman calle,
me subo a tu coche,
me llaman calle de malegría.
calle dolida,
calle cansada de tanto amar.

Voy calle abajo,
voy calle arriba,
no me rebajo ni por la vida.
Me llaman calle y ese es mi orgullo,
yo sé que un día llegará,
yo sé que un día vendrá mi suerte,
un día me vendrá a buscar
a la salida un hombre bueno
pa to la vida y sin pagar
mi corazón no es de alquila.

Me llaman calle,
me llaman calle
calle sufrida,
calle tristeza de tanto amar.
Me llaman calle
calle más calle.

Me llaman calle
siempre atrevida
me llaman calle
de esquina a esquina.
Me llaman calle
bala perdida
asi me disparó la vida.
Me llaman calle
del desengaño
calle fracaso, calle perdida.

Me llaman calle
vas sin futuro
Me llaman calle
va sin salida
Me llaman calle
calle más calle
la que mujeres de la vida
suben pa bajo
bajan pa arriba
como maquinita por la gran ciudad.

Me llaman calle
me llaman calle
calle sufrida
calle tristeza de tanto amar
Me llaman calle
calle más calle.

Me llaman siempre
y a cualquier hora,
me llaman guapa
siempre a deshora,
me llaman puta
también princesa
me llaman calle sin nobleza.
Me llaman calle
calle sufrida,
calle perdida de tanto amar.

Me llaman calle
me llaman calle
calle sufrida
calle tristeza de tanto amar.

A la Puri, a la Carmen, Carolina, Bibiana, Pereira, Marta, Marga,
Heidi, Marcela, Jenny, Tatiana, Rudy, Mónica, María, María

Me llaman calle
me llaman calle
calle sufrida
calle tristeza de tanto amar.

Me llaman calle
me llaman calle
calle sufrida
calle tristeza de tanto amar.

Me llaman calle
me llaman calle
calle sufrida
calle tristeza de..

 

 

 

 

 

 

5 comentarios

Zenia -

Amparo, debes haber pasado una velada grata con Manu Chao.
Sobre los osos te comento que la bebé osita tuvo que quedarse, pues tiene clases.
Saludos,
Zenia

Gonzalo -

Este tío está informado y lo que dice es que este sinvergüenza vive muy bien en París con el dinero que gana de sus discos y conciertos.

Amparo -

Muy bueno el concierto de Manu Chao en Santa Clara. Llégate por http://verbiclara.nireblog.com/post/2009/10/13/manu-chao-trovuntivitis-y-santa-clara
Un abrazo y que tengas un buen descanso, ya vi los osos de vacaciones.

Chacal -

Este tío que dejó el mensaje no está informado. El concierto fue gratuito.

Gonazalo -

¡menudo sinvergüenza! Con lo que cobra no vive en París miserablemente como los cubanos.