Blogia
regalado.blogia.com

“Canta otra vez”. Polo

“Canta otra vez”. Polo

 

 

El popular intérprete Fernando Borrego Linares (Polo Montañez), nacido en las montañas de El Brujito, Candelaria, Pinar del Río, murió el 20 de noviembre de 2002 en un accidente de tránsito; pero su nación se empeña en recordarlo.

 

Este domingo el programa televisivo Arte Siete dio la posibilidad a los miles de seguidores del Guajiro Natural de volver a verle bajo su sombrero blanco bailando “de brinquitos”, a la usanza de la más rural tradición guajira.

 

El documental Canta otra vez, de Producciones Villaverde, con guión y dirección de José Manuel Fernández Paulín, evocó la forma original del intérprete a pocas horas del Día de la cultura cubana .

Avanzó Polo escasos grados en la enseñanza primaria sin embargo, sus creaciones impactaron a públicos nacionales y también de otras latitudes que no pudieron mantenerse indiferentes a las composiciones del guajiro que jamás renunció a su entorno y quizás por ello presentaba su humanidad sin retoques.

 

Su pueblo supo valorarlo tal cual era, un guajiro que cantaba desde el fondo de su alma armado con imágenes nacidas de la naturaleza prodigiosa que le rodeaba y cuya inspiración le venía “como un infarto”, tal y como aseveró en una entrevista.

 

El documental alternó canciones de Polo, como “Un montón de estrellas”; “Canten conmigo canten”; o “Regresaré” (poema musicalizado perteneciente a un prisionero que espera por la justicia, Antonio Guerrero Rodríguez ),  con opiniones de expertos como Olavo Alén Rodríguez, doctor en Música; María Teresa Linares, musicóloga y el locutor Eduardo Rosillo, conocedor de la cancionística popular cubana.

 

¿Quién es Polo Montañez – en presente- y por qué triunfó? Son preguntas que encuentran respuestas en el documental. El público que le aplaudió agradece la manera en que se desandan las claves de quien ha sido catalogado como una revelación, quizás por sacar a la luz el más auténtico estilo guajiro y por llevarlo más allá de un programa televisivo destinado a las costumbres del campo cubano.

Por su manera montuna de crear e interpretar, pero sin faltarle belleza, los auditorios de numerosas ciudades de Cuba y del exterior le aplaudieron.

 

“Polo dijo cosas nuevas de una forma tradicional”, precisó uno de los entrevistados en el documental.

Para María Teresa Linares sus canciones están muy bien hechas, con buena argumentación y muy bien expresadas.

El Guajiro Natural saltó de su entorno de la mano de la disquera Lusáfrica a escenarios mundiales conservando el sabor de lo lugareño. Tal vez por ello tuvo tanto éxito en presentaciones  citadinas con públicos cansados ya de maneras clonadas y de imágenes con afeites.

 

PARA ESCUCHAR LA CANCIÓN UN MONTÓN DE ESTRELLAS:

 

http://www.youtube.com/watch?v=jHjdkJV31EY

 

 

PRODUCCIONES  VILLAVERDE. PINAR DEL RÍO

 

villaverdefilm@pinarte.cult.cu

 

 

Foto: Comunidad Las Terrazas, Candelaria, Pinar del Río. Allí vivía Polo al morir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios