Blogia
regalado.blogia.com

Raúl Paz motivado por el proyecto Escuelas contra huracanes

Raúl Paz motivado por el proyecto Escuelas contra huracanes

 

    Por Zenia Regalado y Glenda Hernández

 

Pinar del Río. Este 20 de Octubre, Día de la Cultura Cubana, antes de su presentación en la Universidad Hermanos Saíz, el cantante Raúl Paz declaró a Juventud Rebelde que hacía años que no vivía un ciclón y que después de los de 2008, uno de los primeros lugares que visitó en agosto fue la zona de Los Palacios, “lo cual me hizo sentir la necesidad de hacer algo”.

 

Fue así como surgió la idea del proyecto Escuelas contra huracanes apoyado por la UNICEF y en el cual participan  varios artistas cubanos como X Alfonso, Ernán López Nusa y el propio Paz,  quienes intervendrán  el 20 de noviembre en un concierto en La Habana, al cual también serán invitados artistas franceses que ya lo hicieron en el primero realizado en París, con vistas a la rehabilitación de centros educacionales, mediante la cooperación con las autoridades cubanas.

 

 “El 20 de noviembre se conmemorará  el aniversario 20 de la Convención de los Derechos del Niño y Cuba estuvo entre los primeros países en firmar la Declaración, además de mantener un trabajo sostenido en la atención a la infancia, tal y como ha reconocido reiteradamente el representante de la UNICEF en la isla”, precisó Paz.

 

Abundó el intérprete, nacido en el terruño vueltabajero y quien estudió en el IPVCE Federico Engels, que la idea es involucrar a artistas famosos en conciertos que puedan aportar fondos.

 

De ese modo está prevista una segunda presentación el tres de diciembre en Sevilla, España, con Joaquín Sabina, Rosario Flores y Juan Manuel Serrat.

 

El proyecto Escuelas contra huracanes empleará de manera simbólica pinturas del conocido artista vueltabajero Humberto Hernández (El Negro), quien tiene numerosas creaciones relacionadas con los ciclones y relató a este diario su original percepción de los fenómenos meteorológicos: “La vida es un ciclón, pasa rápido. Cuando uno de estos eventos azota un lugar deja desolación; pero también un espacio para la existencia que después comienza a reverdecer y levantarse.

 

“Raúl primeramente llamó a Pedro Pablo Oliva y él le dijo que quien tenía una obra relacionada con la temática era yo. Así fue como comencé a vincularme con esta idea. El día 20 en el teatro Carlos Marx está previsto que varios de mis cuadros se muestren allí. Creo que es un noble empeño de Paz”, destacó Humberto.

 

El 18 de noviembre, antes del concierto, los artistas cubanos y extranjeros que actuarán en él recorrerán zonas vueltabajeras perjudicadas por los meteoros y constatarán como ningún niño deja de recibir la enseñanza.

 

 

0 comentarios