Blogia
regalado.blogia.com

Iniciará Cuba vacunación antigripal

Iniciará Cuba vacunación antigripal

 

 

 

 

 

A partir del nueve de noviembre Cuba iniciará la campaña anual de vacunación contra la influenza estacional, con el fin de proteger a los grupos de mayor riesgo.

El doctor Manuel Santín, director nacional de epidemiología, del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), aclaró  a la prensa que el inmunógeno, de importación, NO inmuniza contra el virus de la pandemia de influenza A (H1N1), y sólo confiere protección a los estacionales.

Anunció el experto que la vacuna inyectable, de forma intramuscular, se aplicará en todo el país a personas con 75 años de edad en adelante, y otras internadas en hogares de ancianos, de impedidos físicos y mentales y en salas de pacientes crónicos de hospitales psiquiátricos.

También incluye algunos grupos de riesgo como asmáticos, diabéticos en edades de 20-24 años y con insuficiencia renal crónica, entre otros, recalcó.

Un total de 902 mil dosis se aplicarán este año en la referida campaña de vacunación antigripal, de ellas más de 600 mil para los adultos mayores.

La vacuna garantizará, además, disminuir el número de casos que pueden enfermar y reducir las muertes por neumonía en los grupos vulnerables, sentenció.

Su presentación es en bulbos de 10 dosis, y cada una cuesta al país adquirirla 2.80 dólares, enfatizó Santín.

Remarcó que entre las causas más frecuentes de consulta médica está la gripe o catarro común, producido generalmente por los virus de influenza, los cuales son diferentes en cada temporada y constituyen una amenaza, en especial para los mayores de 65 años de edad y personas con determinados problemas de salud.

Por su parte, el doctor Miguel Ángel Galindo, asesor del programa nacional de inmunización del MINSAP, explicó que desde 1999 Cuba eleva paulatinamente la cobertura de vacuna antigripal, con la reactivación cada año.

El fundador del referido programa resaltó que por primera vez en la historia de la vacunación se ha hecho un trabajo operativo excepcional, en la organización y distribución de la vacuna, cuyo envío hacia las provincias inició el miércoles.

Abundó que se aplicará en todas las áreas de salud, da pocas reacciones adversas y protege contra los virus de la gripe estacional más frecuentes que en esta ocasión suman unos seis los que están circulando.


(Fuente AIN)

 

0 comentarios