Blogia
regalado.blogia.com

Huracán Ida casi ni se siente en Pinar del Río

Huracán Ida casi ni se siente en Pinar del Río

 

 

Chubascos aislados; nubes que corren bien bajo y un débil viento, eso es lo que se siente en la ciudad de Pinar del Río hasta este momento, y a juzgar por el pronóstico del tiempo no tendremos otros peligros –sólo la lluvia- si la trayectoria continúa como va, rumbo a  Yucatán. Ojalá se disipara en el mar y así no afectaría a nadie.

 

Corto y pego un aviso del Instituto de Meteorología de Cuba y una nota de la edición digital del periódico Juventud Rebelde de hoy:

 

 

Aviso de Ciclón Tropical No 16. Huracán IDA

8 noviembre / Fuente original: Instituto de Meteorología

por A. Caymares G. Acosta

Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 8 de Noviembre de 2009 Hora: 6:00 AM.

Ida continúa intensificándose y se aproxima al Canal de Yucatán...

En la madrugada el Huracán Ida continuó ganando en intensidad y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 984 hectoPascal, por lo que se mantiene como un huracán Categoría Uno de la Escala Saffir-Simpson de un máximo de 5.

Ida durante la madrugada ha continuado moviéndose en un rumbo entre el Nortenoroeste y el Noroeste a razón de 19 kilómetros por hora, sobre aguas del Mar Caribe occidental aproximándose más al Canal de Yucatán.

IDA cruzará hoy domingo por el Canal de Yucatán. Su cercanía producirá lluvias fuertes e intensas en el occidente de Cuba, con acumulados en 24 horas entre 50 y 150 mm con valores puntuales entre 150 y 250 mm, sobre todo en Pinar del Río y la Isla de la Juventud. También ocurrirán vientos fuertes, que no estan asociados directamente a IDA, sino a la combinación de este sistema tropical con el anticiclón que nos ha estado afectando en los últimos días. Se esperan en Pinar del Río, provincias habaneras y la Isla de la Juventud, hoy domingo y parte del lunes, vientos fuertes entre 50 y 70 kilómetros por hora sostenidos, con rachas de 70 a 120 kilómetros por hora, especialmente en zonas de la costa Norte y el extremo occidental de Cuba. Estos vientos generarán fuertes marejadas en la costa Norte del occidente y centro de Cuba, así como en la costa Sur del occidente y la Isla de la Juventud.

A las seis de la mañana, el centro del Huracán Ida fue estimado en los 20.8 grados de latitud Norte y 85.8 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 130 kilómetros al Sursuroeste del Cabo San Antonio y a unos 160 kilómetros al Sudeste de Cabo Catoche, extremo Nordeste de la Península de Yucatán.

 

Ciclón Ida, sin mucho peligro pero con bastante agua en el occidente de Cuba

Este organismo ciclónico debe estar cruzando en la mañana de este domingo por el Canal de Yucatán, haciendose sentir en el occidente de Cuba con fuertes precipitaciones y posiblemente ya convertido en huracán

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
7 de Noviembre del 2009 23:33:29 CDT

Ida, un ciclón con nombre de mujer que ya causó serios destrozos en la costa caribeña nicaragüense aunque no murió nadie, debe estar cruzando en la mañana de este domingo por el Canal de Yucatán, haciendose sentir en el occidente de Cuba con fuertes precipitaciones y posiblemente ya convertido en huracán.

El organismo ciclónico atravesará por el mar o por la porción nordeste de la península mexicana provocando cuantiosos aguaceros en el occidente cubano, fundamentalmente en Pinar del Río e Isla de la Juventud.

También pueden sentirse vientos fuertes en las provincias occidentales, entre 50 y 70 kilómetros por hora sostenidos, con rachas de 70 a 120 kilómetros por hora, los cuales no están asociados directamente a Ida, sino a la combinación de este sistema tropical con el anticiclón que ha estado afectando al país en los últimos días.

Según señaló en su aviso el Instituto de Meteorología, estos vientos, que pudieran sentirse todavía el lunes, generarán fuertes marejadas en la costa norte y sur occidental y en la Isla de la Juventud, por lo cual no se recomienda la navegación para embarcaciones menores.

Ida azotó entre jueves y viernes a Nicaragua como huracán categoría uno, y luego de tocar tierra en Sandy Bay Sirpe, atravesó la región del Atlántico sur y norte del país en dirección a Honduras, donde ingresó el viernes degradado en depresión tropical. En la nación nica causó destrozos en cosechas y viviendas, dejando según cifras preliminares más de 21 000 damnificados.

Al salir nuevamente al mar, ha continuado organizándose mejor, alcanzando en la tarde noche de este sábado vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, con rachas superiores, y una presión central de 990 hectopascal.

Los pronósticos vaticinan que el ciclón se moverá con rumbo norte-noroeste, a unos 17 kilómetros por hora, mientras se intensifica más e incrementa su velocidad de traslación.

Para Cuba, todo indica que solo dejará mucha lluvia, un buen oleaje y alguna que otra ráfaga de viento, aunque por su posición y trayectoria futura se mantiene una estrecha vigilancia sobre Ida.

Enlace con Juventud Rebelde

 

www.juventudrebelde.cu/

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario

Humberto -

http://www.elpais.com/articulo.....iint_1/Tes