Blogia
regalado.blogia.com

La Habana. Ciudad de utopías

La Habana. Ciudad de utopías

 

Recostada al mar,  mientras los buques  que atracan en su puerto le dan ese pintoresco aspecto de anfitriona permanente, La Habana ha sido y es cuna de utopías, de todos los sueños de generaciones que la conocen en sus ciclos de vida, desde sus recintos estudiantiles y culturales abiertos al pensamiento del hombre.

 

Quienes la transitaron alguna vez, por breve que haya sido el tiempo y por lejano en el almanaque, vuelven otra vez a ella, a pesar del salitre que corroe las paredes, del paso del tiempo sobre sus construcciones, de las asimetrías.

 

Y es que en ella viven tibias todas las esperanzas que se amasan en sus parques, en los viejos castillos y catedrales, en su donaire, ese que ningún tiempo difícil ha podido rendir.

 

Sufren los estudiantes cuando deben abandonarla, aún a sabiendas de que regresarán a ella. No importan los ómnibus repletos ni la carestía de la vida en sus más hermosos sitios.

 

Es sinónimo de civilización, con toda la carga que lleva ese equipaje, en su luz y en sus sombras, como la vida; con su linaje azul y su ojo negro, en la hermosa confrontación de las antípodas.

 

Se vive rápido en La Habana. Los días no alcanzan ante la prisa del reloj. Su ritmo acelerado va directo a la sangre, como adrenalina regada por el cuerpo.

 

La Habana cumple 490 años.  Casi cinco siglos iniciados sobre adoquines y volantas. ¡Cuánto invento llegado en barcos desde Europa¡ ¡Cuánta rebeldía criolla resistida a ser tomada por los ingleses y todos los que después pusieron sus ojos en ella¡.

 

Son orgullosos sus 490 años de sabiduría, mezcla y autenticidad, así, como salida del mar ; bendecida por sus ancestros.     

 

 

        

 

2 comentarios

Zenia -

Gracias, muy amable.

Jorge -

Linda descripción. Hay bomba en ella.