Blogia
regalado.blogia.com

Mapas de Google conducirán a sitios Patrimonio de la Humanidad

Mapas de Google conducirán a sitios Patrimonio de la Humanidad

 

 

 

 

 

Varias agencias, Prensa Latina entre ellas, reportan que las ruinas de Pompeya, el centro de Santiago de Compostela o el megalítico Stonehenge están disponibles desde hoy en los mapas de Google, en lo que supone el principio de una colaboración que pretende universalizar virtualmente y en 360º todos los lugares declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Hasta 19 sitios europeos protegidos por la agencia de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ya se pueden recorrer a golpe de "click" a través del poderoso motor de búsqueda estadounidense, entre los que se cuentan el centro histórico de Praga, la parte antigua de Salamanca o la red de molinos holandeses de la localidad de Kinderdijk.

Un "paseo virtual por el magnífico jardín" del Palacio de Versailles, construido a las afueras de París por el monarca francés Luis XIV o una visita a Stonehenge, "cuya significación astronómica aún está por explicar", son algunas de las cosas que permite hacer el nuevo sistema, según la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

Algunos de los 19 sitios elegidos se encontraban ya dentro del espectro de los mapas de Google, como el casco histórico de Toledo, el de Ávila, el de Siena o las orillas del río Sena de París.

Habrá que ver si los sitios cubanos podrán ser vistos en esa lista porque Google ofrece servicios para todo el mundo menos para Cuba

 

SITIOS CUBANOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

La inclusión del Centro Histórico de La Habana Vieja y su Sistema de Fortificaciones Coloniales en la Lista del Patrimonio Mundial fue aprobada en la 6ta Reunión del Comité Intergubernamental de la Convención del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural celebrada en diciembre de 1982 en la sede de la UNESCO en París, Francia.


El conjunto de este bien cultural esta intensamente habitado y presenta, además, numerosas funciones sociales, comerciales, administrativas y culturales pero mantiene una gran homogeneidad ambiental y las construcciones de mayor valor cultural han sido restauradas de modo armónico y expresivo a través de la permanencia de la trama urbana original y de los aspectos formales básicos del conjunto. Existen dentro del antiguo recinto amurallado edificaciones de destacado valor arquitectónico, sobre todo en los alrededores de la Plaza de Armas, la Plaza de la Catedral, la Plaza de San Francisco y la Plaza Vieja.

-Trinidad y el Valle de los Ingenios (1988)

La ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios se encuentran al sur de la provincia de Sancti-Spíritus, en la región central de Cuba y constituyen un testimonio de inestimable valor de lo que fueron las antiguas fundaciones españolas en el Mar Caribe. Fundada en 1514, bajo el nombre de Villa de la Santísima Trinidad, debe su nacimiento a la industria azucarera. Su arquitectura combina características de los siglos XVIII y XIX e inicios del XX.


-   Morro de Santiago (1997)

Con el fin de defender a la ciudad de Santiago de Cuba, ubicada en el Oriente del país, de ataques de piratas fue construido entre los siglos XVII y XIX el Castillo de San Pedro de la Roca, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997 por la UNESCO. Junto al Castillo de La Estrella y la batería de la Socapa, forma parte del más grande y completo ejemplo de ingeniería militar renacentista europea aplicada en el Caribe.

-Parque Nacional Desembarco del Granma

Ubicado en los límites de la provincia de Granma, en la región oriental de Cuba, fue creado en 1986 para conmemorar el histórico desembarco de Fidel Castro y sus compañeros el 2 de diciembre de 1956. El lugar posee bellas terrazas marinas y espectaculares acantilados, que constituyen un ejemplo de valor universal de las particularidades morfológicas y los procesos geológicos en curso en esos terrenos.

Valle de Viñales (1999)

Enclavado en la localidad de Viñales, a 25 kilómetros al norte de la ciudad de Pinar del Río, , el Valle de Viñales cautiva por su enorme belleza natural y por el paisaje rural en el que predominan las plantaciones de Tabaco. El Valle posee especies vegetales y animales únicas o casi en extinción. Deslumbran los monolitos verticales cubiertos de vegetación, popularmente conocidos como Mogotes. El Parque Nacional Valle de Viñales, cuenta con el mayor sistema cavernario de Cuba, y en él se destacan la Cueva del Indio, atravesada por el río San Juan, y la de Santo Tomás, la mayor de las Antillas, con 45 kilómetros.

 

-Paisaje arqueológico de las primeras plantaciones de café del sudeste de Cuba (2000)

Los primeros cafetales franco-haitianos de Santiago de Cuba, ubicados al sureste de esa oriental provincia, fueron declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. Esos cafetales fueron establecidos entre finales del siglo XVII e inicios del XIX. Los emigrantes franceses y haitianos que escaparon de su país en 1789 tras el estallido de la revolución se instalaron en el extremo oriental cubano, adquiriendo las tierras que les vendieron los españoles a un muy bajo precio.

Parque Nacional Alejandro de Humboldt  (2001)

Debe su nombre al científico alemán Alejandro de Humboldt, quien recorrió la isla de Cuba entre 1800 y 1801, y está ubicado en la provincia de Guantánamo. Es uno de los más importantes parques naturales del Caribe. En sus montañas, mesetas, ríos, llanuras, bahías, arrecifes coralinos y cayos habitan numerosísimos ejemplares endémicos de la flora y de la fauna cubanas. Posee uno de los ecosistemas más variados, de una enorme belleza, y uno de los más protegidos de Cuba. Es considerado como uno de los sitios de mayor endemismo del mundo. En él se encuentra el 2% de las especies de flora de la Tierra. El parque concentra hermosos paisajes montañosos con bosques latifolios y pinares, ríos, pozos y cascadas. (datos del sitio del historiador de la Ciudad de La Habana).

Foto: Habana Vieja

FOTOS HERMOSAS DE LA HABANA, CIUDAD PARA EL AMOR EN:  

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios