Blogia
regalado.blogia.com

África en Cuba. Tributo y Viceversa

África en Cuba. Tributo y Viceversa

Para los cubanos África no es una postal turística con safaris organizados para ricos e impresionantes paisajes de lunas y soles que impactan en el espíritu.

 

No es tampoco ese continente una especie de sortilegio que orienta el rumbo hacia la consulta de un sangona para escuchar un sabio consejo.

 

África viaja en Cuba, en su sangre, en su música de tambores batá, en la rumba de solar, en el toque que se escucha en días como el cuatro de diciembre, Día de Shangó  (el orisha) que llegó a Cuba en el alma de los primeros negros africanos, quienes  imposibilitados de rendirle tributos abiertamente, se vieron obligados a identificarlo con la Santa Bárbara de los católicos.

 

Tiene mil razones la frase “En Cuba el que no tiene de congo tiene de carabalí”. Nicolás Guillén desde su poesía de la negritud inmortalizó la simbiosis de África y España en su poema  “La Canción del Bongó”:

 

En esta tierra mulata

de africano y español

(Santa Bárbara de un lado

del otro lado Changó),

siempre falta algún abuelo,

cuando no sobra algún Don

Aseguran los especialistas que existe un elemento común entre la lengua yorubá, de los congo, arará y abakuá, pues se han incorporado algunos de sus términos al español.

Hay numerosas expresiones de la religión yorubá que han pasado al español hablado en Cuba; así como neologismos creados a partir de esos vocablos, los cuales se insertan en la música cubana y los rituales en el teatro.

Como si fuera poco la población joven emplea términos abakuá, usados anteriormente por grupos o sectores considerados marginales.

EL APORTE DE CUBA EN ÁFRICA

La epopeya de Cuba en África iniciada por el Che en 1965 terminó ... con la operación Carlota en 1991.

Este 11 de noviembre, Fernando Jaime, presidente de la Asociación de Amistad Angola-Cuba, manifestó que la celebración en ese país africano del día de la libertad se debe en gran parte a la sangre derramada por más de 2 000 cubanos.

El 7 de diciembre de 1989- aniversario de la muerte de Antonio Maceo. Cuba le rindió tributo a sus hijos caídos en Angola.

La sangre cubana  hizo posible la independencia de Namibia y la liquidación en años siguientes del sistema del apartheid.

RECUERDOS DE MILES

Fotos junto a niños africanos en sus kimbos; talismanes de todo tipo; piedras; restos de un árbol; cartas escritas en la distancia para algún ser querido pueblan los recuerdos de la isla que se revivirán este siete de diciembre.

“Llevo a África siempre conmigo”, nos contaba hace algún tiempo un periodista que cumplió misión internacionalista en Angola y vio morir bien cerca a uno de sus compañeros, Ajete, de la comunidad Hermanos Saíz, en San Juan y Martínez.

Ha pasado el tiempo y hoy  Impacta en África programa cubano de lucha contra la malaria porque la isla no deja en el olvido a sus ancestros, esos de los que les llega la rebeldía.  

DOSSIER SOBRE ÁFRICA Y CUBA

Agostinho Neto: símbolo de lucha y realizaciones en África

 

 

Destacan contribución cubana al fin de colonialismo en África

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios